www.diariocritico.com
Las comunidades relajan las restricciones: así está la situación en cada territorio
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las comunidades relajan las restricciones: así está la situación en cada territorio

viernes 17 de septiembre de 2021, 19:32h

España va dejando atrás la quinta ola de la pandemia, con una incidencia de 91 casos, la cifra más baja desde agosto del año pasado. La evolución favorable de la pandemia, ha permitido reducir la presión hospitalaria, y gracias a la vacunación, las comunidades han comenzado a relajar las restricciones, especialmente las relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno.

La mejora de la situación es generalizada y todas las regiones, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentan tasas inferiores a los 120 casos. Y de hecho, ya son 8 las regiones donde la incidencia ha dejado atrás el centenar de casos, Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 27 casos, seguida de la Comunidad Valenciana (62), Canarias (71), Castilla y León (73), Galicia (75), Andalucía (79), La Rioja (83) y Murcia (92). Cataluña, Madrid, Extremadura y Navarra rozan ya el umbral del centenar de contagios.

Repasamos la situación de las restricciones por comunidades:

Galicia

La Xunta ha decretado el nivel medio bajo, cuando Galicia ha logrado dejar atrás el umbral del centenar de casos de incidencia acumulada. Toda la comunidad, salvo el municipio de Monforte de Lemos (nivel medio), se encuentra en este nivel, en el que se relajan algunas restricciones en materia de aforo.

Desde la medianoche de este viernes, se elimina el toque de queda para no convivientes entre las 3.00 y las 6 horas, se eleva al 75% el aforo en lugares de culto, bibliotecas, museos, teatros, cines. En hostelería, la agrupación por mesa se amplía a un máximo de 8 personas en interior y a 15 en terrazas, y el horario de cierre de bares y restaurantes será a la 1.00 h.

En lo que respecta al ocio nocturno, las agrupaciones por mesas no podrán superar las 6 personas en interiores y las 10 en terrazas, y el aforo será del 50% en interior y de entre el 75 y el 100% en terrazas. Se permite el baile en pista con mascarilla. El horario de cierre será a las 3.00 horas.

Asturias

Asturias es la región con mayor porcentaje de población totalmente vacunada, más del 82% y con el menor dato de incidencia acumulada en nuestro país, con en torno a los 30 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentra en el umbral de la llamada 'nueva normalidad'.

Desde la semana pasada, no hay restricciones de horarios en la hostelería y está permitido el consumo en barra con distancia de seguridad (1,5 metros) entre clientes de diferentes grupos de convivencia en hostelería, restauración y terrazas. Quedan excluidos, por tanto, las discotecas y locales de ocio nocturno. En la hostelería y la restauración se autorizan mesas con un máximo de 10 personas en el interior de los locales (al igual que en el exterior).

Para los locales de ocio nocturno, el horario de cierre se eleva hasta las 4:00 h. Se permite la apertura de los interiores, con un máximo de seis personas por mesa, bien sea sentadas o de pie. En el exterior, el máximo de personas por mesa será diez y también se recomienda la reserva previa.

Cantabria

La región también se encuentra en nivel 1, es decir, en riesgo bajo de transmisión, de forma que se reabre el ocio nocturno, que tendrá un aforo del 50% y una agrupación por mesa de máximo 6 personas. El horario de cierre de discotecas y pubs se eleva hasta las 3.00 horas.

País Vasco

El 18 de septiembre se actualizan las medidas sanitarias en Euskadi, ante la evolución favorable de la pandemia, con una incidencia de 129 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las novedades, se amplía el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas, y se aumenta al 75% el aforo en tdos los locales e instalaciones, incluida la hostelería.

En bares y restaurantes, con el 75% de aforo, se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio en interiores seguirá siendo en grupos de hasta 8 personas y en exteriores de hasta 12.00 h.

Se habilita la reapertura de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 por ciento de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla.

La Rioja

La Rioja se mantiene en el Nivel 2 de alerta, según el cual se limita un máximo de 6 personas las reuniones sociales. En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

Navarra

La región foral relaja restricciones ante la evolución de la pandemia, con una incidencia que roza el centenar de casos. Se flexibilizan los horarios en hostelería y ocio nocturno así como los aforos en transportes, y se permite la apertura de locales juveniles y de ocio y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas.

Desde este viernes, se amplían los horarios en hostelería hasta las 2:00 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30 horas, incluyendo en estos horarios el desalojo de los espacios.

Se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra. En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile.

Aragón

En el nivel 2 de alerta, en Aragón sigue prohibido el consumo en barra, y el aforo en hostelería es del 50% interior y 100% en terraza, con un máximo diez personas en mesa interior y quince en exterior

Los locales de ocio nocturno tendrán el mismo aforo, el 50% en el interior del local y el 100% en las terrazas al aire libre, y sin que el horario de funcionamiento pueda superar las 04:00 horas (admisión hasta las 03.30 horas), y no está permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Cataluña

Sin cambios en sus medidas de prevención en Cataluña. En hostelería, los aforos se mantienen al 100% en terrazas y al 50 % en interiores. Las actividades deben finalizar como máximo a las 0.30 con 30 minutos adicionales para desalojar locales. Se mantiene el cierre del ocio nocturno interior, con la excepción de las terrazas.

Castilla y León

La Junta ha actualizado las restricciones, y a partir del 21 de septiembre, se pone fin a las principales restricciones en hostelería y comercio, aunque se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad. Ya no hay límite en el horario del cierre de la hostelería, con un aforo del 75% y una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

En cuanto al ocio nocturno se reabre el interior de discotecas y salas de fiestas con un aforo máximo del 50%, manteniendo las distancias de seguridad.

Extremadura


Toda la región se encuentra ya en nivel de alerta 2, pero se ha ampliado hasta las 3.00 horas el horario de cierre en la hostelería, la restauración y el ocio nocturno. Y el aforo en los eventos deportivos pasa al 60% en exterior y al 40% en interiores. Los aforos en los lugares de culto pasarán de un tercio a un 50%.

Madrid

La región ha decidido dar por finalizadas las restricciones horarias para la hostelería y el ocio nocturno. También se pone fin al límite de aforos en los cines y los teatros de la región. Todo ello entrará en vigor el lunes 20 de septiembre.

Los hosteleros podrán ampliar de 8 a 10 los comensales en las terrazas. Con el fin de estas restricciones, la hostelería ya podrá seguir atendiendo más allá del horario de cierre de la 1:00 de la madrugada, siempre que tenga una licencia horaria por su actividad. Hasta ahora, además, no podía admitir nuevos clientes más allá de la medianoche. Los locales de ocio nocturno podrán seguir abiertos más allá de las 3:00 horas siempre que tenga licencia de apertura hasta las 6:00.

Andalucía

La Junta ha decidido relajar las restricciones, tras dejar atrás el umbral de los 100 casos de incidencia. A partir de ahora, se eliminan los aforos en la hostelería, así como en teatros, cines, auditorios y conciertos.

En bares y restaurantes, así como en locales de ocio nocturno, las mesas serán de un máximo de 8 personas en interior y terrazas. También desaparece el horario de cierre en la hostelería y se aumenta al 100% el aforo del 100% en los lugares de culto, tanto en interiores como en exteriores.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno va a reunirse de forma extraordinaria la próxima semana, concretamente el jueves, para "eliminar muchísimas restricciones y dar un salto más en la normalización de la convivencia" en el conjunto de la región.

Page ha insistido en que "no es una invitación al todo vale" sino una medida proporcionada "a la situación que nos está planteando esta batalla en la que claramente vamos ganando a pesar del inmenso dolor que nos ha provocado a todos". Además, ha añadido que la reunión extraordinaria de su Ejecutivo se producirá tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo miércoles.

Comunidad Valenciana

Desde el pasado 6 de septiembre, en la Comunitat no hay toque de queda y ha desaparecido el límite de personas en las reuniones sociales. En hostelería se han eliminado las restricciones de aforo, con un máximo de 8 personas por mesa en interiores y terrazas, y está permitido el consumo en barra. El ocio nocturno ha reabierto con la obligación de cerrar a las 3.00 horas, y con un aforo del 50% en interior y del 100% en terrazas.

Además, este viernes se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que permite a las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana poder recuperar el contacto entre las personas residentes y aquellos familiares o allegados que acudan a visitarlos, siempre que se produzcan bajo ciertas condiciones de seguridad.

Murcia

En la región tampoco hay cambios, ya que estaba permitida la reapertura del ocio nocturno, aunque no se permite el baile en pista. El aforo en el interior de los locales de hostelería y restauración es del 75%, con un máximo de 6 personas por mesa, y diez en terrazas.

Baleares

El Govern balear ha eliminado las restricciones a las reuniones sociales y familiares nocturnas en Ibiza, que estaban limitadas a convivientes y prohibidas entre las 2.00 y las 6.00.

Desde el 15 de septiembre, tampoco hay ninguna limitación horaria para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio en el archipiélago, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta.

Canarias

El Gobierno canario ha acordado ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 en los niveles de alerta 1 y 2. Y hasta las 3.00 en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado covid.

También ha bajado al nivel 2 de alerta covid a la isla de Tenerife. El resto de islas permanecen como estaban hace una semana: Fuerteventura, en el nivel 3, Gran Canaria en el 2, y Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en el 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios