www.diariocritico.com

Ya son 4 las comunidades que reclaman al Gobierno un confinamiento domiciliario

> Simón señala que la opción del confinamiento "está ahí, pero ahora mismo no parece necesario"

jueves 14 de enero de 2021, 16:33h
Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa
Ampliar
Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa (Foto: Ministerio Sanidad)

El descontrolado avance de la pandemia en nuestro país ha llevado a casi todas las comunidades a una situación de riesgo extremo, por lo que se han endurecido las restricciones para tratar de frenar la tercera ola. Pero estas medidas no resultan suficientes para al menos cuatro autonomías, que han reclamado al Gobierno que modifique el decreto del estado de alarma para poder imponer un confinamiento domiciliario, como el de la pasada primavera.

Las comunidades autónomas abordaron este miércoles con el Ministerio de Sanidad la evolución de la pandemia tras las fiestas de Navidad. A pesar de constatar la "tendencia claramente ascendente" y la preocupación por este avance descontrolado del virus, el ministro Salvador Illa descartó aplicar "por el momento" el confinamiento domiciliario. Y es que para Sanidad, las restricciones que han ido implementando los ejecutivos regionales son suficientes para frenar la transmisión siempre que se cumplan de forma "escrupulosa". Desde el Ministerio piden esperar unos días para ver los efectos de las medidas aplicadas.

Ya antes de la reunión del Consejo Interterritorial, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, instó al Gobierno "ir pensando si hay que tomar una medida como la del confinamiento total" en todo el país. Pero su propuesta quedó descartada en la reunión, ya que Sanidad insiste en que no contempla esta medida, que requeriría de una modificación del decreto del estado de alarma.

Pero este jueves, los gobiernos de Castilla y León, Murcia y Asturias han unido sus voces a la del ejecutivo andaluz para pedir a Moncloa herramientas para decretar un confinamiento domiciliario.

El vicepresidente de la Junta castellanoleonesa, Francisco Igea, ha vuelto a pedir a la población que se autoconfine para tratar de frenar el vertiginoso aumento de los contagios, que ya se nota en la presión asistencial. Pero además de apelar a la responsabilidad individual, Igea ha afirmado que "en pocos días" podría ser necesario imponer un confinamiento domiciliario "breve e intenso", ya que la situación puede ser "más dramática" que en marzo del año pasado.

"El Gobierno tiene que plantearse lo que ya han solicitado varias comunidades, para tomar la determinación, si es necesario, de proceder a un confinamiento breve pero intenso", ha manifestado Igea.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tras endurecer las restricciones en la región, ha defendido que el confinamiento total ha de "estar sobre la mesa" para activarlo cuando sea necesario.

Pero no solo estas regiones, gobernadas por el PP, han pedido al Ejecutivo las herramientas necesarias para un confinamiento domiciliario. En el Principado de Asturias, el Ejecutivo de Adrián Barbón ya planteó en la reunión de este miércoles que se habilitase a las comunidaes a decretar esta medida "si hace falta, a pesar de las restricciones duras" que ya están en vigor.

Según los últimos datos, España registró su peor jornada desde el inicio de la pandemia en lo que se refiere a nuevos contagios, con casi 39.000, y la incidencia sigue disparada y ya supera los 450 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Además, sigue aumentando la presión en los hospitales, donde un 14% de las camas convencionales están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que en las UCI, la ocupación roza el 30%. La tercera ola está golpeando con fuerza, en pleno temporal de frío y mientras se desarrolla la campaña de vacunación.

Simón sigue descartando el confinamiento domiciliario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reafirmado la posición de Sanidad en lo que se refiere al confinamiento domiciliario que plantean estas comunidades. "Ahora mismo con lo que tenemos, creemos que es suficiente; la opción siempre está ahí, pero con la situación que tenemos en esta tercera ola, si lo queremos llamar así, no parece ahora mismo necesario. Lo veremos en el futuro", ha manfiestado.

Simón insiste en que las medidas adoptadas por las comunidades parecen "suficientes" y defiende que "la segunda ola se controló con medidas que no incluían el confinamiento completo".

"Estamos detectando alrededor de ocho veces más de lo que detectamos en la primera. Estamos en un nivel muy alto de detección. Lo que estamos viendo ahora es muy real respecto a lo que está sucediendo. Eso nos ayuda a tomar decisiones con mucha presión pero con otros parámetros diferentes a marzo y abril", ha explicado.

El epidemiólogo confía en que las restricciones adoptadas por las autonomías "hayan sido muy eficaces, porque eso implicará que durante la semana que viene veamos una estabilización o quizás un descenso. Si esas medidas no son efectivas podemos ir esperando un incremento de casos, y eso irá poniendo a las UCI, más rápido de lo que esperamos ahora, en una situación crítica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios