www.diariocritico.com
Sentencia procés: los condenados a prisión podrían disfrutar del tercer grado desde comienzos de 2020
Ampliar
(Foto: JxCat)

Sentencia procés: los condenados a prisión podrían disfrutar del tercer grado desde comienzos de 2020

martes 15 de octubre de 2019, 07:29h

Más allá del impacto de las principales conclusiones de sentencia del 'procés', que pasan por las condenas de 9 a 12 años de prisión para los juzgados, el Tribunal Supremo ha dado pie a que los condenados puedan salir pronto de prisión en régimen de semilibertad.

La Fiscalía había apostado por los cargos de rebelión, pidiendo penas de prisión muy elevadas. Sin embargo, aunque se criticó a la Abogacía del Estado por personarse con cargos menores, al final ésta ha llevado la razón. Además, al no fallar el Tribunal que los presos tengan que cumplir cierta parte de su condena de manera presencial en la cárcel -habitual en penas grandes-, se podría aplicar el tercer grado penitenciario casi desde el principio.

Se trataría un estado de semilibertad, ya que los condenados dormirían entre rejas de lunes a jueves pero de viernes a domingo podrían llevar una vida casi normal fuera de prisión.

Esto se debe a que el tribunal no ha atendido a otras de las peticiones de la Fiscalía, que reclamaba que los condenados no pudieran acceder al régimen de semilibertad hasta que hubiesen cumplido la mitad de la condena. Estamos hablando de que al haber cumplido ya 2 años de prisión preventiva, que cuenta como pena, se podría ver pronto a los presos en la calle.

Según expertos, los 2 Jordis, Cuixart y Sànchez, podrían comenzar a conocer los beneficios penitenciarios en enero de 2020 y quien tiene penas mayores, Junqueras, desde enero de 2021.

Explica la Cadena 'SER', por ejemplo, que la clave ahora estará en la clasificación que les dé el Centro Penitenciario Lledoners (Barcelona) tras comenzar a ejecutarse la sentencia, y tiene un plazo de 2 meses para hacerlo. "El 80% de los presos entran clasificados en segundo grado pero, al haber rechazado el tribunal el periodo de seguridad que reclamó la fiscalía para impedir que puedan ser clasificados en tercer grado -régimen de semilibertad- no puede descartarse esta clasificación", explica la emisora.>

Las condenas a los procesados catalanes, detalladas una por una

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios