www.diariocritico.com

La Conferencia de Presidentes busca un acuerdo ante el impacto de la guerra en Ucrania

Conferencia de Presidentes
Ampliar
Conferencia de Presidentes (Foto: Flickr Emiliano García Page)
domingo 13 de marzo de 2022, 10:58h

Este domingo se celebra la XXVI Conferencia de Presidentes, que reúne al Ejecutivo con los líderes autonómicos, y que se centra en la guerra en Ucrania y sus consecuencias en el panorama económico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera lograr un acuerdo para hacer frente a la emergencia humanitaria así como a la escalada de precios de la energía.

Todos los presidentes autonómicos han llegado en torno a las 10.00 horas a la isla de La Palma, donde se encontraban los 9 ministros del Gobierno que participan en la reunión, y después lo han hecho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. En la foto de familia no ha estado presente el president Pere Aragonès, que si bien decidió acudir a la cita, solo ha decidido participar en el encuentro pero no en el acto de bienvenida ni en la reunión previa con el Rey.

Por parte de La Moncloa se han desplazado a La Palma la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Destaca la ausencia de ministros de Podemos en este encuentro.

En la cumbre de este domingo se abordará fundamentalmente la guerra en Ucrania dos semanas después del inicio de la invasión rusa, así como la crisis humanitaria y económica que se derivan del conflicto. Y es que tanto la pandemia como el plan de recuperación han quedado relegados a un segundo plano desde el estallido de la guerra.

En el orden del día de la Conferencia se encuentra una valoración sobre el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y un análisis de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, pero el punto principal será el debate para buscar un "plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania". Además, en este encuentro, que se celebra en La Palma se analizará el plan de recuperación y reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios