Varias unidades de bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio en una nave de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras producirse una explosión poco antes de las 13:30 horas.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 13:20 horas se ha recibido la primera llamada de alerta desde la empresa Plainsur, indicando que se había producido una explosión en la citada nave, en el polígono industrial 'La Red' del municipio sevillano.
La empresa, según el 112, ha evacuado a todo el personal, aunque se desconoce si ha habido heridos. El siniestro se ha calificado como "preocupante" por sus dimensiones y el material que está ardiendo.
El Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a la población sevillana permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado.
En total, hay 80.000 personas confinadas. Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas, para impedir la entrada del humo que se está propagando como consecuencia.
Por otro lado, la Diputación de Sevilla ha informado de que se han activado efectivos de 7 parques de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Utrera, Arahal, La Rinconada, Mairena del Alcor, Sanlúcar la Mayor y La Rinconada, así como el mando de guardia.
Comercialización de productos químicos
La empresa afectada se dedica desde 1985 a la distribución y comercialización de productos químicos, tras ser fundada en 1975 como empresa transformadora de materiales plásticos y especializada en la elaboración de productos en composites y termoplásticos.
Según informa en su web oficial, cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que 4.500 son cubiertos.
Dispone de una capacidad de 1.000 metros cúbicos de almacenamiento en depósito para productos líquidos a granel y envasado en diversos formatos.
Además, posee una disponibilidad para más de 5.000 palés en estanterías, sin que se sepa por el momento qué material en concreto está ardiendo.
El incendio está provocando una nube de humo que es visible incluso desde municipios situados a más de 80 kilómetros del lugar del suceso. También puede verse salir por las alcantarillas cercanas.