www.diariocritico.com
El Congreso elige a los 10 diputados que integrarán la comisión de secretos oficiales
Ampliar
(Foto: Twitter Mertxe Aizpurua)

El Congreso elige a los 10 diputados que integrarán la comisión de secretos oficiales

jueves 28 de abril de 2022, 17:49h

El Congreso ha activado la comisión de secretos oficiales con la elección de los 10 diputados de los grupos parlamentarios que tendrán acceso a los secretos de Estado. Esta comisión ha quedado desbloqueada después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet modificase la normativa para superar los vetos. En dicha comisión comparecerá la directora general del CNI para dar explicaciones sobre el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas con Pegasus.

ERC, Junts, EH Bildu y la CUP logran 'colarse' en la comisión de secretos oficiales tras haber reducido de tres quintos a mayoría absoluta los votos necesarios para acceder a secretos de Estado.

El pasado martes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet anunció un cambio en la normativa para facilitar el acceso a información clasificada a representantes de todos los grupos parlamentarios, elegidos por el Pleno por mayoría absoluta.

Los 10 diputados que estarán en la comisión de secretos oficiales

Mediante voto secreto en urna, han sido elegidos 10 diputados: Héctor Gómez (PSOE); Cuca Gamarra (PP); Iván Espinosa de los Monteros (VOX); Pablo Echenique (Unidas Podemos); Gabriel Rufián (ERC); Miriam Nogueras (Junts per Catalunya); Edmundo Bal (Cs); Aitor Esteban (PNV); Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botrán (CUP).

De acuerdo con el procedimiento, cada grupo parlamentario, en orden de menor a mayor, ha intervenido un máximo de cinco minutos. Cada diputado ha podido escribir en su papeleta hasta diez nombres de diputados. Han resultado elegidos aquellos diputados, uno por cada grupo parlamentario, que han obtenido los mejores resultados alcanzando la mayoría absoluta.

El presunto espionaje a líderes independentistas catalanes con Pegasus sigue marcando la agenda política. Tras la tensión en las sesiones parlamentarias de esta semana, el Congreso ha activado la comisión de secretos oficiales, , en la que comparecerá la directora general del CNI para dar explicaciones sobre el 'caso Pegasus'.

Batet propuso modificar la normativa para que todos los partidos con representación parlamentaria puedan participar en la comisión, que pretende esclarecer el espionaje a líderes independentistas, en su mayoría catalanes con el software Pegasus. La presidenta del Congreso esgrimió que constituía una "anomalía democrática" que no se constituyera la comisión al inicio de la legislatura, debido a los vetos de PP, Vox y Cs a las formaciones independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios