www.diariocritico.com
Respaldo mayoritario del Congreso al decreto de ahorro energético del Gobierno
Ampliar
(Foto: Congreso)

Respaldo mayoritario del Congreso al decreto de ahorro energético del Gobierno

jueves 25 de agosto de 2022, 17:58h

Tal y como se esperaba tras conocer la postura de los socios de investidura, el Gobierno ha cosechado un apoyo mayoritario en el Congreso en la votación del decreto de ahorro energético. Las medidas, que entraron en vigor el pasado 10 de agosto, seguirán implantadas, al menos, hasta final de año; entre ellas, destacan el aumento de 100 euros mensuales a las becas, los abonos de transporte gratuitos, las ayudas al sector del transporte o los límites a la climatización.

El Pleno del Congreso ha convalidado el plan de ahorro energético, un decreto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas, así como de medidas de ahorro y de reducción de la dependencia del gas natural. Además, se ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, de forma que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas.

El decreto ha salido adelante con 187 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PdeCat, Teruel Existe, PRC, Compromís, y Más País), 161 'noes' (PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias, Nueva Canarias) en contra y 1 abstención (BNG).

El conjunto de medidas se articula en cinco títulos: los tres primeros están destinados al transporte terrestre, aéreo y marítimo, el cuarto a las becas y ayudas al estudio y el quinto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Claves del plan de ahorro energético

En el ámbito del transporte terrestre se incluyen medidas para fomentar el transporte público colectivo como la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe y la bonificación del 50% del precio de determinadas rutas de alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

También se contemplan ayudas directas a empresas y profesionales, a empresas públicas titulares de autobuses urbanos y a empresas ferroviarias "especialmente afectados por la subida de precios de los carburantes".

En el apartado dedicado a las becas y ayudas al estudio, un pago complementario de cien euros al mes, que se harán efectivos entre septiembre y diciembre del presente año, para las personas mayores de dieciséis años beneficiarias de becas, ayudas y subsidios en el curso académico 2022-2023, para estudiantes de en enseñanzas posobligatorias y para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El plan de choque y ahorro energético en climatización contempla la limitación con carácter general de la temperatura a 19°C en recintos calefactados y a 27°C en los refrigerados, la necesidad de un sistema de cierre de puertas para "impedir que permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético" y el apagado de alumbrado de escaparates y edificios públicos desde las 22 horas. De forma paralela, se aprueban medidas que tienen por objeto fomentar la electrificación y el despliegue de energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios