www.diariocritico.com
Bronca a Podemos por su ley de emergencia social a pesar de recibir el apoyo del Congreso
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Bronca a Podemos por su ley de emergencia social a pesar de recibir el apoyo del Congreso

martes 12 de abril de 2016, 20:41h
La formación de Pablo Iglesias ha conseguido que el Congreso apruebe su 'Ley 25 de emergencia social' a pesar del ambiente en contra del debate parlamentario. El PSOE ha aprovechado para acusar a Podemos de no apoyar a un Gobierno que podría ejecutar esta norma y así evitar que decaiga. Las faltas en las formas, las imprecisiones del marco jurídico y las dudas sobre la viabilidad económica han centrado el resto de críticas ante la que es la propuesta estrella de Podemos.

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a iniciar la tramitación de la 'Ley 25 de emergencia social', una de las principales iniciativas de Podemos en este inicio de legislatura. La norma ha recibido 167 'síes', 114 'noes' y 52 abstenciones en un pleno en el que se han producido 17 ausencias de diputados.

El debate se ha producido en un contexto de pesimismo por el fracaso de las negociaciones y con recriminaciones cruzadas, especialmente dirigidas a la formación morada.

Podemos ha destacado, en cambio, la coincidencia en el voto con el PSOE para instar a los de Pedro Sánchez a tomar nota de la mayoría progresista lograda este martes. Sin embargo, el debate ha sido todo menos fácil para la formación de Pablo Iglesias y las críticas les han llovido desde todos los lugares de la Cámara, también desde el PSOE.

El encargado de defender la propuesta desde Podemos ha sido el diputado Rafael Mayoral, que ha recordado que el nombre de la ley se refiere al artículo 25 de la Carta de Derechos Humanos que garantiza un nivel de vida digna para todos los seres humanos.

La norma propone medidas como la prohibición de los deshaucios sin alternativa habitacional, la garantía de vivienda para las víctimas de violencia machista, la imposibilidad de cortar los suministro básicos a las familias sin recurso y la supresión de los copagos sanitarios.

Mayoral ha reconocido que a la Ley 25 "le faltan cosas" como la renta garantizada, pero ha apuntado que es un primer mensaje a la sociedad para abrir el diálogo con las organziaciones sociales.

La diputada socialista Isabel Rodríguez ha explicado que, aunque apoyaran la iniciativa de Podemos, han encontrado numerosos fallos, tanto en la forma como en el contenido. Así, por ejemplo, la socialista ha señalado que la norma olvida las causas de la pobreza y basa toda su aplicación en un aumento de la carga de trabajo de la seguridad social, ya que la iniciativa no contempla un incremento de los medios.

"Esta ley va a pasar el trámite, pero puede deacer en 15 días porque ustedes no van a apoyar un Gobierno que la lleve a cabo", ha acusado Rodríguez. Una vez aprobada la consideración a trámite de la proposición de ley, se abre el periodo de enmienda, tras lo cual deberá ser enviada al Senado. Es decir, que la norma estaría todavía en tramitación cuando se acabe el plazo para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Tanto Ciudadanos como el PP han coincidido en señalar que las medidas de esta propuesta de Podemos son "populistas" porque no ofrecen soluciones viables. El representante de Ciudadanos, Pablo Yañez, ha acusado a la formación morada de plantear "mensaje salvadores" sin aclarar el coste económico que sólo van a crear frustración en la ciudadanía.

Yañez también se ha referido a las negociaciones de Gobierno y ha recriminado que Iglesias acudiera "con el martillo de los referéndums independentista" y pensando antes en su vicepresidencia que en las cuestiones sociales.

En el debate también ha destacado la postura de Joan Tardá (ERC), que ha defendido su voto positivo a pesar de considerar que la norma era una "chapuza". El político catalán ha señalado que la Ley 25 no especifica qué artículos de la Constitución se deberían cambiar para aplicar las medidas y ha pedido a los dirigentes de Podemos que "desde la honestidad izquierdista" rectifiquen sus errores.

Otras noticias

- Por qué Ciudadanos y el PP pueden obtener mayoríá absoluta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios