www.diariocritico.com
PSOE, Podemos y los partidos independentistas apoyan reducir la edad para votar a los 16 años
Ampliar
(Foto: EP)

PSOE, Podemos y los partidos independentistas apoyan reducir la edad para votar a los 16 años

> La propuesta de ERC no terminará el proceso de tramitación si hay nuevas elecciones

martes 19 de abril de 2016, 21:01h
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a iniciar el trámite para reducir la edad mínima para votar en 16 años. Una propuesta de ERC que previsiblemente no terminará el proceso de trámite, pero que ha servido para establecer las posiciones de los partidos políticos. Tanto PSOE como Podemos han respaldado la propuesta argumentando que es coherente ampliar la edad del sufragio activo ya que los menores de esta edad tienen otros derechos y, además, ya se encuentran participando en política desde las calles. En cambio, PP y Ciudadanos se han posicionado en contra, aunque los motivos han sido principalmente la desconfianza por los objetivos de ERC y la incoherencia de proponer este debate a tan sólo unas semanas de una posible convocatoria de elecciones.

El debate sobre la reducción de la edad mínima para votar ha servido para establecer las posiciones de los principales partidos políticos sobre una propuesta que apenas había planeado en la conversación sobre la reforma de la ley electoral. Un total de 174 diputados han dado su voto favorable ante la medida, frente a 144 'noes' y 6 abstenciones.

La medida ha sido planteada por ERC y defendida por Gabriel Rufián en el pleno del Congreso de los Diputados de este martes. El principal argumento, repetido luego por los grupos que se han posicionado a favor, es que permitir a los menores de 16 años votar es un gesto de "coherencia", ya que estos ya pueden casarse, abortar con el permiso de sus padres o trabajar.

"Si aquí a tantos chicos se les puede negar e hipotecar impunemente el futuro, entiendan que algunos defendamos que esos chicos se defiendan contra ustedes", ha señalado Rufián desde la tribuna.

El portavoz de ERC ha recordado que muchos jóvenes de 16 y 17 años ya participan en política, pero desde las calles, y que en Cataluña ya tuvieron la posibilidad de acudir a las urnas en el referéndum ilegal sobre la independencia del pasado 9 de noviembre.

La propuesta implicaría una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y se hace recogiendo una recomendación del Consejo Europeo hecha en 2011. Sin embargo, hasta el momento, de los países de la Unión Europea, sólo Austria ha adaptado esta rebaja en la edad para votar.

Rejuvenecimiento de la democracia

La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, que, sin embargo ha pedido un debate más profundo sobre la cuestión. La diputada socialista María González Veracruz ha argumentado que rebajar la edad para votar estimularía el interés de los jóvenes por la politica en un momento de "desafección" hacia los representantes públicos.

Veracruz ha citado también las recomendaciones del Consejo de la Juventud de España (CJE) a favor de esta medida. Este organismo señala que una reducción de la edad para votar ayudaría a mejorar el equilibrio entre votantes jóvenes y votantes mayores, en riesgo debido a los cambios demográficos.

Además, el CJE defiende que es un paso coherente hacia la participación y los derechos civiles, pues se considera que, en la actualidad, una persona de 16 años "tiene mayor y mejor conocimiento de la sociedad y está mucho mejor informada que las generaciones anteriores".

Según la socialista, los argumentos que se suelen utilizar en contra de la rebaja son la presunta inmadurez de los jóvenes, la capacidad de ser infleunciados, el "infantilismo" y la dependencia de terceros. "Esos argumentos son los mismos con los que se negaba el voto a las mujeres. Por eso me parecen más los motivos a favor que en contra", ha apuntado.

Podemos también ha respaldado la iniciativa añadiendo el argumento de que sumar a los jóvenes de 16 y 17 años a las votaciones forzaría a los partidos a proponer mejores políticas destinadas a ese colectivo.

En palabras del diputado de 'En Comú Podem', Jaume Moya, la regeneración democrática además tiene que pasar necesariamente por un rejuvenecimiento, que a su vez, implica incoporar a los jóvenes a la construcción democrática.

"Una posición en contra sólo se entenderia en clave de miedo electoral", ha apuntado en referencia especialmente al PP, ya que, como ha recordado tiene más votantes en la franja de 65 años o más.

Incoherencia y desconfianza

Por su parte, el PP ha decidido votar 'no' y ha criticado a ERC por plantear un cambio de la ley electoral a tan sólo unas semanas de la posible convocatoria de unos nuevos comicios. La diputada Pilar Cortés además ha planteado que no se puede separar el debate de la edad para votar del de la edad que legalmente supone el tránsito hacia la mayoría de edad, fijada en los 18 años en la Constitución.

La política popular también ha destacado que la propuesta de ERC no contempla ampliar a los 16 años el sufragio pasivo -la posibilidad de ser presentarse a elecciones- ni la edad para afiliarse a un partido político, que también es de 18 años.

Cortes, por otra parte, ha acusado a ERC de no buscar un consenso más amplio para lo que supondría un cambio en las "reglas de juego" electorales.

La formación de Albert Rivera ha coincidido a la hora de pronunciarse en contra de esta medida, aunque en su decisión ha pesado más la desconfianza sobre los motivos de ERC de plantear la propuesta. "Suponemos que no hay ningún cálculo electoral, que no se les ha pasado por la cabeza conseguir esa mayoria a la independencia que no han conseguido en las urnas", ha comentado irónicamente Ignacio Prendes.

El diputado de la formación naranja ha señalado que ellos son más partidarios de abordar otras propuestas de reforma electoral, como aproximar el sistema al de "una persona, un voto" para que voten los individuos y no los territorios o que sea obligatorio realizar primarias.

¿Quién se beneficiaría?

Siguiendo la tendencia de voto por edad, el partido más beneficiado por una posible bajada de edad sería Podemos. Aunque los sondeos no tienen en cuenta a los menores de 18, es la formación de Pablo Iglesias la que tuvo más apoyo el pasado 20-D entre los votantes más jovenes, según la encuesta postelectoral del CIS.
Un 24,5% de jóvenes entre 18 y 24 años optó por Podemos (sin contar a las confluencias), mientras que un 17,5% se decantó por el PSOE, un 15,4% por Ciudadanos y un 14,7% por el PP.

También es en este tramo en el que hay un mayor porcentaje de encuestados que reconoció que prefirió no ir a votar en las elecciones generales, hasta un 20,4% frente a la media de 11,7% contando todos los grupos de edad.

Es decir, que no sirve el argumento de que ampliar la base electoral con los jóvenes de 16 y 17 años podría producir un efecto positivo en el índice de participación. Esto lo respalda por ejemplo el politólogo Pablo Simón en un artículo en 'Politikon' en el que argumenta que los jóvenes tienen una mayor tendencia a abstenerse, por lo que el efecto al sumar estos al censo podría incluso ser el contrario.

"La participación electoral no puede ser un argumento ni a favor ni en contra de ampliar el electorado. El hecho de que alguien decida o no ejercer un derecho no es excusa para dárselo", matiza Simón en el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios