www.diariocritico.com

Divorcio temporal en el Gobierno: el Congreso aprueba tramitar la reforma del 'sólo sí es sí'

Divorcio temporal en el Gobierno: el Congreso aprueba tramitar la reforma del 'sólo sí es sí'
(Foto: Dani Gago/Podemos)
miércoles 08 de marzo de 2023, 08:07h

Pues ya está hecho: el Pleno del Congreso aprobaba la noche del martes la toma en consideración de la reforma del PSOE para la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

Y como se esperaba, los socialistas no contaron con los votos de sus socios del Gobierno, sino con la derecha casi en pleno: PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Coalición Canaria o PRC. Una mezcla de partidos que no se había visto hasta ahora.

Además, no fue una sesión exenta de tensiones, porque ni PSOE ni Unidas Podemos escondieron sus grandes diferencias por haber llevado a cabo esta reforma y los morados no se mordieron la lengua al hablar de traición y destacar que los socialistas votaran en la misma línea que el PP.

Vox se abstuvo, y eso ayudó en parte a que no se hablara de mismas posturas entre unos y otros partidos. De hecho dio lugar a otra coindiencia de posturas extraña, porque los ultraderechistas en este sentido hicieron lo mismo que formaciones de izquierda como Más País y Compromís, además de los independentistas de centro y centro-derecha de Junts.

La votación para tramitar la reforma (no se ha aprobado aún, ni se ha entrado en materia definitiva sobre qué se cambiará de la ley original) contó entonces con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones.

Enormes tensiones

En vísperas del 8-M, día de la Mujer, se manifestaba una dolorosa ruptura entre PSOE y Podemos, que pese a toda la verborrea, esperan que la sangre no llegue al río y por supuesto se mantenga el gobierno de coalición hasta el final de legislatura, pese a todo. Y eso que algunas heridas abiertas darán mucho que hablar, después de los excesos verbales de los morados.

Quien no aguantó más fue el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que no se cortó a la hora de criticar a sus socios, asegurando que los socialistas estaban "cansados de sus peroratas", llamándoles a éstos por parte de algunas voces del partido de "irresponsables" y de mentirosos por decir que había un pacto con el PP.

El PSOE ha negado por todos los medios que la reforma vaya a cambiar lo referente al consentimiento como eje principal de la ley del 'sólo sí es sí'. Pero Unidas Podemos insistió en esa línea argumental hasta el final. La ministra de Igualdad, Irene Montero, la más enemistada con los socialistas, consideró que el PSOE se "daba la mano" con el PP. Su compañera Lucía Muñoz, que defendía la postura de Unidas Podemos en el Pleno, criticaba duramente a los socialistas: "Esta tarde las señorías del PSOE aplaudirán con el PP y Vox una reforma de la ley que elimina el consentimiento del Código Penal, para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas".

"Están dando la espalda a todas las mujeres de este país", dijo, acusando al PSOE de aliarse con PP y Vox para "volver al Código Penal de La Manada" y al calvario probatorio para las víctimas. Fue esa intervención la que más cuestionó Patxi López, quien la consideró "irresponsable e impresentable".

Y ahora, ¿qué?

Tras tomarse en consideración esta propuesta de reforma, comienza la fase de trámite parlamentario y cada partido podrá hacer sus cambios y propuestas para reformar la ley (o no). El PSOE espera que una vez pasada esta tensión entre socios, se pueda negociar algunos cambios, sin insistir en la idea de alianzas con la derecha para volver a la norma anterior.

Irene Montero e Ione Belarra representan la postura más crítica de los morados contra sus socios socialistas, pero Yolanda Díaz y Alberto Garzón, que representan a Izquierda Unida (IU) en el Gobierno, apuesta por negociar una postura común y no pierden la esperanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios