www.diariocritico.com

El Congreso avala la regulación del cannabis medicinal y su dispensación en farmacias

113 cannabinoides se encuentran en el cannabis
Ampliar
113 cannabinoides se encuentran en el cannabis
martes 21 de junio de 2022, 17:27h

Luz verde de la subcomisión que estudia la regulación del cannabis medicinal al informe que avala la prescripción y dispensación para su uso terapéutico. Este primer 'sí' del Congreso deberá ser ratificado la semana que viene por la Comisión de Sanidad, y todo apunta a que así será, ya que el texto ha contado con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Cs y PDeCAT, mientras solo han votado en contra el PP y Vox.

El Congreso abre la puerta a ampliar la prescripción y dispensación del cannabis medicinal. "El objetivo de esta subcomisión era abrir un proceso de escucha que pudiera desembocar en avances en la regulación y permita mejorar la vida de multitud de pacientes que llevan demasiado tiempo esperando; hoy podemos asegurar que hemos dado un paso adelante en la buena dirección y que esa regulación está más cerca", ha afirmado la diputada del PNV, Josune Gorospe.

El informe aprobado establece un horizonte temporal concreto de 6 meses para que las conclusiones y recomendaciones aprobadas "tengan encaje en la normativa y sean viables", de forma que en este tiempo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios realizará los trabajos necesarios para permitir la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis.

Durante las negociaciones entre el Gobierno y los socios de investidura se ha decidido ampliar la prescripción, dispensación y las indicaciones de los medicamentos derivados del cannabis para su uso terapéutico. Ahora, se abre la puerta a que la prescripción la realicen no solo aquellos profesionales especialistas con competencias en las áreas que atienden las indicaciones autorizadas, y se contempla para ello a toda la red sanitaria.

Además, respecto a quiénes tendrán acceso al cannabis de uso terapéutico se incluye a pacientes con náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y la endometriosis, junto a quienes padecen dolor oncológico, dolor crónico no oncológico, esclerosis múltiple, y algunas formas de epilepsia.

En cuanto a la dispensación, se incorpora en el texto la referencia a las farmacias comunitarias, que serán una “alternativa a explorar”. Además, de cara a la elaboración de las guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides se tendrá en cuenta a expertos procedentes de las asociaciones científicas y profesionales y de los colegios profesionales.

En el ámbito de las recomendaciones que realiza el informe, figura valorar el desarrollo de proyectos experimentales con preparados derivados de cannabinoides que están ya disponibles en países de la UE y a los que pacientes del estado también debieran tener acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios