www.diariocritico.com
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso convalida el decreto ley del fondo covid-19 de 16.000 millones

> También aprueba el registro de pasajeros y da el primer paso la tramitación de la ley de Cambio Climático

miércoles 15 de julio de 2020, 16:48h
.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado cuatro reales decretos-leyes relativos a la creación del Fondo COVID-19 y con medidas para la reactivación económica y del empleo por valor de 16.000 millones de euros para las autonomías, ha aprobado el Proyecto de Ley de del Registro de Nombre de Pasajeros para la lucha contra el terrorismo y los delitos graves y ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, que continúa su tramitación parlamentaria.

La sesión del miércoles se renudó con el debate del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que ha sido convalidado con 275 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones.

Con esta norma el Ejecutivo crea un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el que se financiará el coste de la pandemia y se compensará la caída de los ingresos de las regiones por la menor actividad económica y así garantizar que cuentan con los recursos necesarios para seguir prestando servicios públicos esenciales de calidad. Se establece un reparto que se llevará a cabo en cuatro tramos. Los dos primeros, de 6.000 y 3.000 millones de euros, serán repartidos en julio y noviembre, respectivamente, atendiendo a criterios de gasto sanitario. Otros 2.000 millones serán repartidos en septiembre asociados a la educación y los restantes 5.000 en diciembre entre las CCAA de régimen común.

Tras este, se ha debatido el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que ha sido convalidado con 188 votos a favor, 1 en contra y 158 abstenciones y que también será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Se trata de una batería de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. Para ello elimina barreras para el despliegue de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Reales decretos-leyes de reactivación económica y empleo

A continuación se ha debatido el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, que ha sido convalidado con 288 votos a favor y 59 abstenciones y que será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia al aprobarlo así la Cámara.

>En esta norma se plasma el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y con las asociaciones de autónomos para la exoneración de las cotizaciones sociales hasta esa misma fecha. También crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), para la cobertura por parte del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa del suministro de energía eléctrica entre consumidores que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

En último lugar, el Pleno ha debatido el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, convalidado con 201 votos a favor, 1 en contra y 145 abstenciones, y que también será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Se trata de un paquete de medidas que tiene como objetivo acelerar la recuperación económica y que incluye la aprobación de una nueva línea de avales por valor de 4.000 millones de euros para impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial; la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones y que prestará apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia; la aprobación del programa "Renove 2020" para la renovación del parque de vehículos y cuyas ayudas, que irán desde los 300 a los 4.000 euros, se concederán de forma directa; así como la aprobación de medidas de apoyo al sector turístico español.

Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. El debate de cada uno de ellos comienza con la defensa del mismo por parte de un miembro del Gobierno y la posterior fijación de posturas de los grupos parlamentarios de menor a mayor. Los grupos podrán solicitar que estos sean tramitados como proyectos de ley por la vía de urgencia, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios