www.diariocritico.com

Rajoy: "Me aparto, pero no me voy. Seguiré aportando lejos de los focos, pero leal"

> Evita nombrar a los candidatos: "Tenéis pasado y tenéis presente, pero sobre todo tenéis futuro"
> Dolores de Cospedal se despide como secretaria general sin saber qué le deparará su futuro

viernes 20 de julio de 2018, 18:24h
El aún presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido el protagonista del arranque del Congreso Nacional Extraordinario que culminará este sábado con la votación del dirigente que le sucederá al frente del partido. En su discurso de despedida hizo repaso a su trayetoria desde la lucha contra ETA a la aplicación del artículo 155 en Cataluña o su política en la crisis económica. Asimismo, defendió la "nobleza" política frente a quienes la critican sin "bajar a la arena" y anunció que se retirará de los focos, pero seguirá ligado al partido de forma "leal".
Mariano Rajoy
Ampliar
Mariano Rajoy (Foto: PP)

"Considero un honor ser militante del PP y seguiré siéndolo siempre", manifestó Mariano Rajoy en su discurso de despedida. Rajoy repasó su última etapa en el Gobierno de la que destacó la salida de la crisis, el fin de ETA o la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"España puede defenderse con el arma más democrática que existe que se llama la ley", insistió Rajoy sobre el desafío independentista. "Eso sí debe haber un Gobierno dispuesto a poner freno a todas las ilegalidades del independentismo", añadió.

Sobre el terrorismo aseguró haber "derrotado a ETA a cambio de nada". "Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos nos pidieron. Jamás he pagado un precio político que pudiera entenderse como un precio para los asesinos", manifestó Rajoy. ", manifestó.

"Jamás he procedido a un acercamiento de presos [...] a otros les ha faltado tiempo para ceder a los nacionalistas", añadió para criticar la decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de acercar a las cárceles catalanas a los independentistas procesados por rebelión.

Precisamente sobre la moción de censura, Rajoy acusó al PSOE de haber llegado a la Moncloa "por la puerta de atrás". Y aunque no lo citó expresamente, Rajoy quiso distanciarse de las políticas de gestos y portadas.

"Ahora está de moda presentarse en política con mucha pose, mucha sensiblería y muy poquita sustancia [...] nosotros no lo hemos necesitado...", aseguró Rajoy. E insistió sobre la "nobleza" de la política frente a lo que muestran las "series de culto" y advirtió que "no puede ser un buen político quien no puede ser impopular".

"Buscar el aplauso a toda costa es incompatible con la búsqueda del bien común y a diferencia de otros, nosotros hemos estado en la sustancia", añadió para criticar las "fotos, publicidad o gesticulaciones populistas". Asimismo defendió la grandeza de España "frente a quienes se ganan la vida denigrándola". "Y no la he visto a vista de pájaro sino a ras de tierra", matizó en lo que parecía una alusión a las imágenes de Sánchez a bordo del avión oficial.

'No me voy: seré leal'

Para completar su despedida como líder del PP, Mariano Rajoy, marcó una línea clara con su antecesor. "Me aparto pero no me voy, no podría... he dejado mucho más de media vida aquí. Seguiré con vosotros aportando lo que se me pida, lejos de los focos", explicó en el Congreso Nacional del partido. "Y seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal", puntualizó.

Haciendo gala de su neutralidad, en ningún momento se refirió a ninguno de los dos candidatos a sucederle, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, y únicamente recordó a los compromisarios: "Tenéis pasado y tenéis presente, pero sobre todo tenéis futuro".

"El mejor presidente de España"

El Congreso Nacional Extraordinario del PP que escogerá a su nuevo líder -entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado- arrancó con la mirada puesta en quien ahora se despide: Mariano Rajoy.

Tanto la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, escogida para presidir la mesa del XIX Congreso interno, como la hasta ahora secretaria general, María Dolores de Cospedal, le definieron como el "mejor presidente que ha tenido este país" en sus respectivos discursos. Referencias con sabor a despedida, especialmente las de Cospedal, que en más de una ocasión dejó entrever que no conoce lo que le 'deparará el futuro' y puso fin a su etapa como secretaria general.

A continuación, un vídeo repasó sus cerca de 40 años en el partido desde que comenzara pegando carteles en Galicia y le agradeció haber dirigido "con mano firme" al equipo para remar en la misma dirección porque el país no necesitaba "alguien que nos salvara".

Unas pinceladas que sonaban a distanciamiento con el que otrora fuese presidente de honor del PP, José María Aznar, que tan crítico fue con su propio partido desde posiciones personalistas y que ni siquiera fue invitado al evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios