www.diariocritico.com
El PP se queda solo con Vox en su intento de tumbar la reforma de las pensiones
Ampliar
(Foto: Congreso)

El PP se queda solo con Vox en su intento de tumbar la reforma de las pensiones

> El ministro Escrivá ha acusado al partido de Pablo Casado de "usar a los pensionistas como rehenes"

jueves 30 de septiembre de 2021, 17:36h

El Gobierno ha conseguido salvar el primer escollo en la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones, ya que solo Vox ha apoyado la enmienda a la totalidad presentada por el PP. La mayoría del Congreso ha afeado al partido de Pablo Casado su veto al acuerdo del Pacto de Toledo para que las pensiones suban conforme al IPC.

El Congreso ha dado luz verde a la primera pata de la reforma de las pensiones, que elimina en buena parte la aprobada por el PP en 2013. El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales recogía la revalorización con arreglo al IPC, así como la derogación del factor de sostenibilidad, y el partido de Pablo Casado ha intentado, sin éxito, tumbarlo en el Congreso.

Pero los 'populares' solo han logrado el apoyo de Vox a su enmienda a la totalidad, de forma que con 194 votos en contra, frente a 143 a favor y 11 abstenciones, el Congreso ha decidido que la reforma continúe su tramitación como proyecto de ley.

El PP ha alegado que su rechazo a la totalidad se debe a la derogación del factor de sostenibilidad, así como al hecho de no conocer la 'letra pequeña' de la reforma. Según los de Pablo Casado, el Gobierno "olvida a los jóvenes, no establece cómo pretende garantizar sus pensiones, se les exige que coticen para hacer frente a las pensiones actuales, y deroga el factor de sostenibilidad de 2013 que garantizaba su futura pensión sin proponer mecanismo que lo sustituya".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que los 'populares' han llamado "trilero" en el Pleno, ha lamentado que Génova se descuelgue del consenso del diálogo social, y ha acusado al partido de "usar a los pensionistas como rehenes".

Ahora se abre plazo para el registro de enmiendas parciales, y después, se nombrará una Ponencia que redactará un informe, que junto a las enmiendas que se incorporen, conformará el el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso, para una votación final, antes de ser remitido al Senado.

Las claves de la reforma de las pensiones

El texto propone actuar en base a dos objetivos: garantizar "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación" y fortalecer "la estructura de financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva".

El proyecto de ley modifica diversos preceptos de la Ley General de Seguridad Social en lo relativo a la revalorización de las pensiones y también recoge medidas sobre jubilación flexible. Se establece que la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año se realizará de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior, con la garantía de que en el caso, infrecuente, de inflación negativa las pensiones no sufrirán merma alguna.

Sobre la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, se actualizan los coeficientes de reducción de la pensión, en función del tiempo que le faltara al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, que pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales. Además, estos factores de reducción pasan a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, como ocurre en la redacción original.

Se actualizan los complementos de los que puede disponer un trabajador que acceda a la jubilación a una edad superior a la que resulte de aplicación. Con la nueva redacción podría elegir entre: una retribución del 4 % por cada año completo cotizado adicional; una cantidad a tanto alzado por cada año completo cotizado adicional, que aumentará en un 10 % si el trabajador ha cotizado más de 44 años y 6 meses; o una combinación de las soluciones anteriores en los términos que se determine reglamentariamente.

La iniciativa del Gobierno también recoge medidas sobre el acceso a la pensión de jubilación a través de fórmulas voluntarias y más equitativas que favorecen un progresivo alineamiento de la edad efectiva y de la edad ordinaria de jubilación como vía para reforzar la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo.

Además, el texto plantea la eliminación del factor de sostenibilidad, que se sustituye por un mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios