www.diariocritico.com
El Congreso y la Junta Electoral ya tienen el fallo contra el diputado Alberto Rodríguez: ¿perderá su acta?
Ampliar
(Foto: Flickr Podemos)

El Congreso y la Junta Electoral ya tienen el fallo contra el diputado Alberto Rodríguez: ¿perderá su acta?

jueves 14 de octubre de 2021, 10:29h

El Tribunal Supremo, a través de su presidente, Carlos Lesmes, ha remitido este jueves, "para su conocimiento y efectos oportunos", a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central, la sentencia contra el diputado Alberto Rodríguez.

Esta sentencia de la Sala II del alto tribunal, del pasado 6 de octubre, condenaba al diputado de Podemos por delito de atentado a agente de la autoridad.

El traslado se produce a instancias del presidente de la Sala II, Manuel Marchena.

Ahora, tanto el Congreso como la Junta Electoral deben tomar la decisión sobre si apartar a Rodríguez de su acta de diputado o si éste renunciará a ella de manera voluntaria para evitar más problemas.

Por parte del Supremo se entiende que la sentencia, tanto por implicar pena de cárcel como por la parte de la inhabilitación para cargo público, implica que la Junta Electoral y el Congreso deben retirarle el acta de parlamentario en cuanto sea posible.

Recursos para Rodríguez

Sin embargo, hay otra vía que abrieron los 2 magistrados que emitieron un voto particular, siendo posible que Rodríguez agote plazos -durante años- recurriendo ante el Tribunal Constitucional y posteriormente a la Justicia europea. En caso de ser condenado por estas 2 instancias, ya sí que no tendría excusas para su renuncia.

Unidas Podemos ya ha dejado claro que no pedirá la entrega del acta a Rodríguez, uno de los dirigentes de Podemos, por considerar que la sentencia es injusta y que no queda demostrada su culpabilidad, como algunos analistas y expertos han explicado, discutiendo la decisión del Supremo.

El PSOE, socio de Unidas Podemos, mantiene una postura neutral y no se pronuncia al respecto. Algo que sí hicieron los principales partidos de la oposición. En especial Vox, quien ayer miércoles, en la Sesión de control parlamentaria al Gobierno, exigió que el "diputado delincuente" deje su acta y pidió exlicaciones a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y reprentante de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios