www.diariocritico.com
El Gobierno aprueba la controvertida Ley de Libertad Sexual después de ser corregida y 'mejorada'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aprueba la controvertida Ley de Libertad Sexual después de ser corregida y "mejorada"

martes 03 de marzo de 2020, 09:03h
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero y que plantea una reforma del Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión sexual. La propuesta pone en el centro de los delitos sexuales el consentimiento expreso de la víctima para que no sea necesaria la existencia de violencia o intimidación para que sea considerado una agresión.

El Consejo de Ministros ha aprobado, después de las correcciones de última hora, el anteproyecto de ley de Libertad Sexual promovido por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Gobierno considera que esta ley es "pionera" para "combatir todas las violencias sexuales" e incluye un paquete de medidas "para mejorar la prevención y la atención a las víctimas, para garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres".

Los objetivos son "visibilizar otras formas de violencia sexual, priorizar el consentimiento, acabar con la distinción entre abuso y violación y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sexuales". "Es responsabilidad de los poderes públicos dar respuesta y prestar servicios especializados y profesionales a las víctimas de violencias sexuales", afirma el Ejecutivo de coalición.

Se asegura desde el Gobierno que se trata de un "enfoque integral y garantista" que amplía el concepto de violencia machista. Se considerará que la violencia sexual en sus múltiples manifestaciones constituye "una forma de violencia de género, una forma de discriminación y una vulneración de los derechos humanos". Por ello, se podrá "énfasis" en: la prevención, la detección y la erradicación de las violencias sexuales, la atención, protección y acompañamiento a las víctimas mediante servicios especializados y profesionales y atajar el problema de la violencia sexual desde su raíz, promoviendo la concienciación, sensibilización y formación y estereotipos de género.

Además, este anteproyecto de ley "fomenta el acceso a la educación afectivo sexual en todos los niveles educativos". Considera que "educar en igualdad para prevenir las violencias machistas" y pretende "crear lugares, espacios de ocio y trabajo en los que la seguridad y la libertad de las mujeres esté garantizada".

Irene Montero no ha querido reconocer las graves deficiencias que se asegura que hubo en sus primeras fases de borrador, sino que considera que el texto definitivo ha tenido "cambios necesarios" y "mejoras" en esta fase, "enriqueciéndose con otros ministerios pero sin alterar lo sustencial de la ley", consideró la ministra de Igualdad.

La ministra de Igualdad ha explicado que el objetivo de la ley no es solo que se pueda intervenir con eficacia cuando se producen delitos sexuales, sino "convertir a España en un país más seguro para las mujeres" con la erradicación de todas las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de esa naturaleza no consentido, o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado.

La propuesta de reforma del Código Penal regula la figura del consentimiento en las relaciones sexuales como el elemento nuclear para juzgar si hay o no delito de agresión.

El anteproyecto establece, asimismo, nuevos delitos sexuales, como el matrimonio forzado, la mutilación genital o el contagio voluntario de enfermedades de transmisión sexual. Respecto a la atención a las víctimas, la ministra ha enumerado una serie de recursos y medidas de acompañamiento y reparación, como centros de crisis de 24 horas, formación de equipos profesionales de atención, juzgados especializados y asistencia jurídica gratuita.

La ley también contempla la educación sexual y las campañas de sensibilización: "El conjunto de la sociedad tiene que concienciarse de lo que son violencias machistas y sexuales, y de conductas que hasta ahora estaban completamente naturalizadas, invisibilizadas y que no se consideraban como tal", ha dicho Montero.

La ministra de Igualdad ha reconocido la contribución del movimiento feminista para reivindicar y ampliar los derechos de las mujeres en España. Montero ha afirmado que sin su trabajo, y sin la participación de muchas mujeres y expertas, la ley no hubiese sido posible: "Esta es su ley, la ley del 'sí es sí'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios