www.diariocritico.com
Ascienden a 37 los contagios ligados al foco en el hospital de Basurto
(Foto: Irekia)

Ascienden a 37 los contagios ligados al foco en el hospital de Basurto

sábado 13 de junio de 2020, 17:52h

El País Vasco ha actualizado los datos sobre la situación epidemiológica en la región, en una semana en la que se han detectado dos focos en centros sanitarios, uno en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y otro en el Hospital Universitario Txagorritxu (Vitoria). En el primero de ellos, los contagios ascienden a 37 con cinco casos positivos en las últimas 24 horas.

La consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, ha explicado este sábado la situación de la epidemia del coronavirus. Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 21: 3 en Álava, 9 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. Los casos detectados ayer por “test rápido” son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta el momento se han producido 1.589 fallecimientos en total, 2 registros nuevos en las últimas 24 horas, según la consejería.

En cuanto a la situación en los focos en centros sanitarios, Murga ha detallado que en el caso del Hospital Universitario de Basurto, se han realizado en total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos).

Según los resultados de última hora, los positivos ligados a este foco ascienden a 37 personas, cinco más que ayer. Entre los contagiados hay 14 profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo. Durante el fin de semana y hasta el lunes o martes se realizan las preceptivas pruebas a todo el personal sanitario del hospital.

Además, este sábado ha reabierto el pabellón de partos del hospital, que quedó cerrado tras detectarse un positivo en una mujer embarazada. Al no haberse diagnosticado ningún otro caso entre los profesionales, pacientes y visitas de la zona, se ha reabierto este área.

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Txagorritxu no hay variaciones. Sigue habiendo 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos).

En su comparecencia, en vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, Murga ha hecho un llamamiento a donar para mantener las reservas de Euskadi en los niveles suficientes actuales, pese al descenso de donaciones a causa de la COVID19 y el que habitualmente se da en verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios