www.diariocritico.com
Puente Aldea del Fresno destruido por el desbordamiento del río Alberche
Ampliar
Puente Aldea del Fresno destruido por el desbordamiento del río Alberche (Foto: Captura vídeo Twitter 112 CAM)

Continua la búsqueda de los 3 desaparecidos por la DANA

martes 05 de septiembre de 2023, 15:46h

La Guardia Civil continúa buscando a las 3 personas desaparecidas (2 en la Comunidad de Madrid y una en la provincia de Toledo) tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado al menos 3 víctimas mortales.

El lodo y la gran cantidad de árboles y ramaje acumulados están complicando las tareas de búsqueda de los desaparecidos. En el caso de la Comunidad de Madrid, los bomberos también se han sumado a las tareas de búsqueda.

En Aldea del Fresno, los buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ayudados de bomberos, policías locales y otros efectivos de Emergencias buscan al hombre de mediana edad desaparecido la noche del domingo después de que su coche fuera arrastrado por el río Alberche cuando viajaba con su familia. Se trata del padre del niño que apareció con vida subido a un árbol.

El vehículo apareció sepultado en un lodazal junto al parque de bomberos. Al respecto, el alcalde de Aldea de Fresno, Alberto Plaza, ha explicado a los medios que van a traer maquinaria especial para levantar el coche para comprobar si el cuerpo del conductor pudiera estar debajo.

Y ha lamentado que haya desparecido uno de los lugares más turísticos de Madrid, la playa del Alberche.

En Villamanta también continúan buscando al hombre de 83 años que fue arrastrado por la tromba de agua cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en la urbanización de Jirfa.

Una desaparecida en Toledo

La tercera persona a la que están buscando es una mujer de 54 años que está desaparecida desde la noche del domingo cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

Además, 3 hombres han fallecido en la provincia de Toledo a causa del temporal, uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40 (en el municipio de Bargas) y un último en Camarena.

La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha solicitarán al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados.

Permanecen cortadas varias carreteras en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, hay 4 carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid permanecen cortadas al tráfico debido a la DANA.

En concreto, se encuentra cerrada al tránsito la M-507 por el colapso de 2 puentes sobre el río Alberche a la altura de Aldea del Fresno, concretamente en los puntos kilómetros de 15 a 16 y de 18,5 a 18,9.

Además, la M-507 también está cortada en el punto kilométrico 5, aunque se ha puesto un marcha una alternativa al tráfico.

La M-510 se mantiene interrumpida al tráfico por el colapso de un puente sobre el río Perales entre los kilómetros 38 a 49 (entre Chapinería y Aldea del Fresno). También está interrumpido el tráfico en el kilómetro 50,5, en Aldea del Fresno, por un derrumbe de calzada, aunque se ha establecido una alternativa con semáforos y peso limitado a 3,5 toneladas entre Aldea del Fresno y Méntrida.

La tercera de las vías cortadas es la M-530, que ha sufrido un derrumbe en el kilómetro 8,4 a la altura de Villamanta y daños en un puente en el punto kilométrico 9,6. Por último, un derrumbe ha obligado a cortas cuatro kilómetros de la M-524 en el kilómetro 2,8, a la altura de Villanueva de Perales.

En Madrid, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad ha gestionado un total de 2.273 incidencias desde las 14:00 horas del domingo hasta las 23:00 horas del lunes.

Ya este martes han empezado a circular los primeros trenes por la línea de alta velocidad Madrid - Andalucía, que se vio afectada por la DANA.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado Aldea del Fresno, y ha asegurado que se está trabajando para "recuperar cuanto antes" la comunicación de esta localidad.

Por otra parte, ha defendido las alertas que se enviaron a los ciudadanos, pues, ha asegurado, "gracias a ese aviso temprano", se ha podido "evitar males mayores".

Más de 2.400 incidencias en Castilla-La Mancha

Mientras tanto, Castilla-La Mancha ha registrado desde el pasado sábado un total de 2.424 incidencias por la DANA.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. También ha informado de que el Consejo de Gobierno ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda acogiéndose a las ayudas por zonas catastróficas.

Según ha apuntado, el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

Además, se está trabajando en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 más en Cuenca; y en materia sanitaria se aceleran los trabajos para volver a la normalidad en centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).

En Toledo se mantienen cortadas las carreteras provinciales que unen Ocaña y Villasequilla y Chozas de Canales y Camarena; aunque en este último caso la Diputación de Toledo ha conseguido dar paso alternativo para solventar la situación de incomunicación que sufría el municipio.

En Cuenca permanecen afectadas las vías aledañas a Villar de Cañas y la conexión entre Fuentelespino de Haro.

El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo.

Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.

La DANA ya pasa a ser borrasca, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan para este martes precipitaciones en Galicia, en Cantabria, en el levante de la Comunidad Valenciana y, de carácter más débil, en el resto de la Península, pero en ningún caso tan intensas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios