www.diariocritico.com

Coronavirus: un caso confirmado en Mallorca

> "No supone un aumento del riesgo en nuestro país puesto que no ha habido contagio en España"
> En China son ya más de 800 los fallecidos superando el número de muertos por el SARS

domingo 09 de febrero de 2020, 10:10h
Urgencias de un hospital en Baleares
Ampliar
Urgencias de un hospital en Baleares (Foto: Mallorcadiario)

Nuevo caso confirmado de coronavirus en España. Este domingo el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado un caso en Palma de Mallorca. Se trata de los análisis realizados a la familia británica ingresada en aislamiento desde el viernes en el hospital de Son Espases. Solo uno de los cuatro miembros ha dado positivo.

Mallorcadiario ya informó de la rueda de prensa que ofreció el sábado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el hospital acompañada por la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente. Según explicaron, el padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que sí ha dado positivo por coronavirus.

A su vez, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias, Fernando Simón, confirmó el domingo que el origen de la infección estaba investigándose si bien se sospechaba de que un inglés infectado por coronavirus podría haber contagiado a otros dos o tres en una estación de esquí donde un grupo de personas que viajaban juntas estuvieron conviviendo.

El padre presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve, si bien ni siquiera llegó a tomarse la temperatura, y el malestar le duró menos de un día. A día de hoy es un caso asintomático, confirmó Simón. Está activo el protocolo por coronavirus y por tanto está separado de otros pacientes sin previsión de que sea trasladado a otro centro de salud especializado. "Este patógeno no requiere medidas de aislamiento de alto riesgo", aclaró Simón informando de que en el hospital ya se han tomado las medidas necesarias para su atención médica.

Toda la familia ingresó el viernes en el hospital: los padres y una niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud y la de 10 años tenía fiebre, en concreto gripe B, lo propio del actual periodo invernal, ha comentado el galeno.

- ¿Se puede tener coronavirus y gripe a la vez?

Sólo llevaban unos días en Baleares por lo que el riesgo de contagio es bajo, no obstante, se está tratando de identificar a las personas que hubieran podido mantener algún contacto con el paciente para averiguar cuántos son contactos casuales con casi ningún riesgo y cuántos son estrechos y requieren observación.

Este es el segundo caso confirmado por coronavirus en España y ambos se contagiaron fuera de nuestras fronteras. Es decir, este nuevo caso en Mallorca "no supone un aumento del riesgo en nuestro país puesto que no ha habido contagio en España", aclaró Simón.

El primero de los casos confirmados, un hombre que se contagió en Alemania, permanece aislado en observación, pero asintomático en La Gomera. Asimismo, permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid la veintena de repatriados de Wuhan.

Los últimos datos sobre la epidemia arrojan ya unas cifras de letalidad superiores a las del Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que apareció en el año 2003 en la región china de Cantón.

El SARS acabó con la vida de 774 personas y afectó en todo a 8.437 en todo el mundo. El coronavirus (2019-nCoV) ha infectado ya a 37.555 y ha matado a 813.

No obstante, Simón ha aclarado que las cifras son "lo esperado" y que marcan una tendencia de crecimiento menos agresiva con "menos casos que en las semanas anteriores". Eso sí, matizó que "es pronto para sacar conclusiones" ante lo que algunos interpretan como un posible techo de la expansión de esta neumonía.

- Los últimos datos actualizados del coronavirus en tiempo real

- Coronavirus vs gripe, en cifras: ¿qué virus es más letal? Los datos te sorprenderán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios