www.diariocritico.com
Los casos de coronavirus superan los 1.200 y ya son 28 los fallecidos en España
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Los casos de coronavirus superan los 1.200 y ya son 28 los fallecidos en España

lunes 09 de marzo de 2020, 09:37h

España ha superado en la tarde este lunes la barrera del millar de casos de coronavirus, con 1.204, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a las 18.00 horas. La cifra de fallecidos ya asciende a 28 casos, mientras que otras 30 personas se han recuperado y han sido dados de alta.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada por la epidemia, con 577 casos notificados y 16 fallecidos. Le sigue el País Vasco, con 149, y la mayoría de casos se concentran en Vitoria. En La Rioja también han aumentado los contagios, hasta los 102, uno más que en Cataluña, donde esta tarde se han confirmado dos nuevos fallecimientos.

El resto se reparten de la siguiente manera: Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19),Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han registrado casos.

Esta mañana, la consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado el segundo caso detectado con coronavirus en la región. Se trata de un bebé de 5 meses con síntomas leves que había viajado a Madrid. Esta noche se realizarán las pruebas a los padres.

Con respecto a posibles medidas de prevención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aclaró: "Hay dos zonas de riesgo [Álava y Madrid], así que cualquier medida extraordinaria debe ser localizada". A lo largo del día se especificarán las medidas específicas que se concreten para estas dos localizaciones.

De hecho, la rueda de prensa de Simón duró menos de lo habitual porque tenía prevista una reunión con los responsables de la Comunidad de Madrid para tomar una decisión. De forma paralela, EitB ha avanzado que Vitoria cerrará todos los centros educativos hasta el próximo 23 de marzo.

Asimismo, asumió que algunos países pudieran poner a España en una lista de países con los que tener un trato especial porque ya está incluido en las zonas en las que se ha comprobado "transmisión local".

En el epicentro del brote los casos van en descenso, al contrario que en el resto del mundo por lo que en China empieza a preocupar los casos importados. También en Corea del Sur se está registrando un descenso "desde hace días", informó Simón.

Por otro lado, los desplomes en las Bolsas y la caída en el precio del petróleo han dado un duro revés a la economía.

Asimismo, el titular de Sanidad, Salvador Illa, dejó abierta la puerta a endurecer las medidas de prevención en eventos muy masificados. "Vamos a verlo, no lo descartamos", pero de momento "pensamos que no", respondió sobre la posibilidad de que se suspendieran próximas celebraciones como Las Fallas en Valencia o las procesiones de Semana Santa o el cierre de colegios.

"Sólo un 55% de los afectados por coronavirus presenta como primer síntoma la fiebre. Italia tomó esta medida pero no ha sido eficaz. Hemos aumentado mucho la información en aeropuertos y no descartamos otras medidas", respondió Illa entrevistado en 'COPE'.

Illa también recordó que la gripe común afecta cada año a un 10-20% de la población española y cerca de 6.000 mueren cada año de forma directa o indirecta por este patógeno.

- Juan José Cortés la lía con el coronavirus: pide denunciar al Gobierno

- Italia decreta el aislamiento de 16 millones de personas en Lombardía y otras 14 provincias por el coronavirus

- Los casos de coronavirus aumentan un 20% cada día en nuestro país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios