www.diariocritico.com
Coronavirus: Sanidad ampliará la vigilancia de nuevas zonas de riesgo, pero no se plantea cerrar fronteras
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Coronavirus: Sanidad ampliará la vigilancia de nuevas zonas de riesgo, pero no se plantea cerrar fronteras

> Cuarentena en Italia: podría haber más de un centenar de infectados
> Venecia cancela su Carnaval y Milán cierra escuelas y teatros

domingo 23 de febrero de 2020, 11:36h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, realizó este domingo una valoración sobre los últimos datos de la evolución del coronavirus descartando que a día de hoy pueda hablarse de "pandemia", si bien avanzó que en los próximos días se implementarán nuevas medidas coordinadas a nivel internacional para definir cuáles son las zonas de riesgo a las que se prestará una especial atención de cara a mejorar la detección de posibles casos por parte de los sistemas de salud. En todo caso, España no se plantea el cierre de fronteras.

"En España el virus no está, no tenemos ningún caso en investigación", insistió Simón para explicar que las nuevas medidas de prevención de contagio que planea implementar Sanidad se circunscriben a este escenario -aumentar la sensibilización para la detección- sin descartar que pudieran ampliarse en el futuro.

Si bien desde las autoridades sanitarias se hace una llamada a la calma, se ha decidido poner un mayor énfasis al control de la expansión del virus dado el mayor nivel de intercambios de viajeros con determinados países que han aumentado el número de infectados como puede ser Italia.

Riesgo limitado fuera de China

Por un lado, Simón insistió en que "China es un país que está progresivamente reduciendo el riesgo" por la tendencia a la baja en la detección de nuevos infectados. No obstante, aclaró que no puede hablarse de que la emergencia haya terminado puesto que podría alargarse aún "semanas o meses" atendiendo a cómo reaccione el virus a la desescalada de controles epidémicos en el país.

Asimismo señaló que si bien esta neumonía no puede considerarse una "enfermedad banal" tampoco es una gripe que se difunde de forma generalizada y masiva por todo el mundo, "al menos por ahora", y que, por tanto, fuera de China se ha apreciado "un riesgo limitado" a la hora de generar otros focos de contagio difíciles de controlar.

También rechazó que pueda hablarse de "pandemia" puesto que si bien es larga la lista de estados por los que ha pasado el coronavirus, hay que tener en cuenta la evolución global puesto que España o Alemania, entre otros, siguen formando parte de ese conjunto de países aunque ya no tengan ningún afectado.

En este contexto, Simón anunció que el lunes se celebrará una reunión coordinación de los centros de detección a nivel europeo para tomar decisiones coordinadas también con la OMS y que el martes tendrá lugar una cita adelantada de la comisión de salud pública a nivel interno para poder determinar con las comunidades autónomas las nuevas medidas orientadas a aumentar la sensibilización en la detección de casos.

Medidas de detección

Estas medidas consistirá por un lado en incrementar la información general a los viajeros que provengan de zonas de riesgo -las que se delimiten en los próximos días a nivel internacional- y por otro mejorar la capacidad de sospecha de los sistemas sanitarios que permita también identificar antes a los contactos que hubieran podido tener los posibles casos atendiendo a si inician o no síntomas. Una detección precoz que podría verse favorecida por la remisión de la temporada de gripe con la que en ocasiones se confunden los síntomas.

En todo caso, Simón recomendó a quienes pensasen que pudieran ser portadores del coronavirus -por presentar síntomas tras haber visitado una zona de riesgo o haber tenido contacto con alguien que lo hiciera- llamar al 112 hasta recibir indicaciones de cómo proceder, así como permanecer en el domicilio u hotel aislados hasta que los servicios de salud puedan realizar una evaluación individualizada.

En ningún caso Sanidad contempla ninguna medida extraordinaria porque en España no está el virus, ni mucho menos se está transmitiendo. De esta manera, Simón aclaró que si bien están establecidos protocolos de actuación por si así ocurriera, la evaluación actual de la situación desaconseja ir más allá.

"Si en España se detecta la posibilidad de transmisión interna tenemos ya preparados protocolos con las CCAA que se pondrían en marcha", aclaró insistiendo en que existen mecanismos de coordinación suficientes para reducir el impacto de todos estos eventos si la expansión del virus llegara a tal extremo.

Unos protocolos genéricos de actuación frente a pandemias aceptados internacionalmente que podrían ser de dos tipos según la gravedad. Por un lado, si hubiera transmisión en España y localizada las restricciones se centrarían "en los contactos y en limitar los accesos a ese punto", en cambio si fuera más generalizada "se pasaría a situaciones similares a Italia" -donde hay una decena de pueblos en cuarentena y se han restringido las comunicaciones ferroviarias- con suspensión de eventos de masas etc. "Hay que estar preparados para aplicar rápidamente estas medidas", defendió como posibilidad. Eso sí, insistió en que "hablar de una pandemia de coronavirus es demasiado fuerte".

En todo caso, no se contempla el cierre de fronteras. Simón explicó que hace décadas era la única medida que se proponía ante las posibles pandemias, pero que desde hace 20-30 años ya no. De hecho, aseguró que "su impacto es mínimo" en base a las evidencias científicas. Explicó que el control de fronteras puede tener algún efecto no para evitar que llegue el patógeno entre en el territorio sino para dar uno días más a las autoridades para prepararse. "En España no estamos planteándonos el cierre de fronteras".

Lista de zonas de riesgo

Simón recordó que China en su conjunto no ha estado nunca considerada como zona de riesgo por las autoridades sanitarias españolas que sólo circunscribían la alerta a la provincia de Hubei epicentro del brote de coronavirus.

No obstante, ante la evolución de la expansión del virus se espera que a nivel internacional se reevalúen las zonas a las que prestar especial atención ante el riesgo de contagio.

Simón aclaró que la lista de zonas de riesgo depende de varios factores como los plazos de detección-incubación y el tipo de transmisión que puede ser controlada y limitada (Japón o Singapur) lo cual "no implica una situación elevada de riesgo" o la que se ha producido en otros lugares en los que se desconce el origen de los contagios. Estos últimos pueden tener un riesgo mayor de exportación por la posibilidad de contagio en casos asintomáticos.

"Corea del Sur es uno de los países donde tenemos que prestar atención por el número de casos", explicó Simón en relación al medio millar de afectados, aunque sea en su mayoría localizado en un grupo religioso concreto, porque cabe la posibilidad de que hubiera un evento superdiseminador del virus.

En Irán se habla oficialmente de entre 20-30 casos en 3 ciudades diferentes. "Todos los países de la UE y España están valorando la posibilidad de implantar sobre personas que vengan de este país", aseguró Simón, no obstante recordó que probablemente con Corea del Sur España tenga un mayor porcentaje de intercambios que con este país.

En el caso de Italia, Simón consideró que se están tomando las medidas adecuadas de control por lo que es de esperar que no vaya a más pese a que aparezcan nuevos casos.

"Una persona que ha estado en Sicilia, Roma o Nápoles no ha estado expuesta a ningún riesgo", insistió apuntando a la concentración de los afectados en el norte del país. No obstante, se valora la posibilidad de incluir a estas zonas en el grupo de riesgo a tener en cuenta por las autoridades sanitarias por el mayor porcentaje de circulación de población entre ambos países.

Las cifras de afectados en Italia que disponía Sanidad esta mañana eran dispares. Iban de los 8 confirmados a nivel estatal a los 89 registrados por las autoridades regionales, si bien por la tarde había medios que las elevaban a 150 y 3 muertos, además de conocerse que el virus había llegado hasta Venecia. Precisamente en esa ciudad se suspendieron los últimos días de la celebración de su famoso Carnaval para evitar aglomeraciones, al igual que en Milán se cerraron escuelas y teatros para evitar contagios.

- La opinión del experto: ¿con la llegada del buen tiempo disminuirán los contagios de coronavirus?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios