www.diariocritico.com

El juez Ruz imputa a otro ex tesorero del PP, Ángel Sanchís

Los métodos que, según la policía, utilizó Sanchís para sacar el dinero de Bárcenas de Suiza

Los métodos que, según la policía, utilizó Sanchís para sacar el dinero de Bárcenas de Suiza

martes 26 de marzo de 2013, 09:23h
Lo pidió la Fiscalía Anticorrupción y el juez Pablo Ruz lo ha imputado: se trata del ex tesorero del PP Ángel Sanchís, que, según un completísimo informe policial, ayudó a Luis Bárcenas a mover el dinero que éste tenía en Suiza. La UDEF ofrece en su informe pelos y señales de estos movimientos, como ya relató Diariocrítico de forma completa en su día. He aquí cómo, según la policía, Sanchís ayudó a blanquear el dinero de Bárcenas junto a un supuesto testaferro de éste, Iván Yáñez.

>> Lea el Auto de imputación de Ángel Sanchís
El Auto de imputación dice lo siguiente: "En el marco del presente procedimiento, por el Ministerio Fiscal se emite informe con entrada en el Juzgado el 25.03.2013, por los que a la vista de la declaración prestada por Luis Bárcenas Gutiérrez en sede judicial en fecha 25.02.13, así como de otros datos recabados en el procedimiento en la tramitación de las comisiones rogatorias libradas, interesa se tome declaración en calidad de imputado a Ángel Sanchís Perales en relación con los hechos expuestos en su dictamen, por si los mismos fueren constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación del ex tesorero del PP; Ángel Sanchís, en base, sobre todo, a un amplio informe de 213 folios, referenciado con el número 16.791/´13 UDEF-BLA, sobre Luis Bárcenas que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), remitió el pasado 19 de febrero al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que ejerce en funciones el juez Pablo Ruz.

El informe desmenuza, con pruebas documentales, las cuentas de Bárcenas en Suiza y la utilización de lo que la policía señala como dos presuntos testaferros: el que fuera tesorero del PP entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís Perales, y al asesor financiero Iván Yáñez Velasco, quien "aparece como una persona de plena confianza de Luis Bárcenas Gutiérrez, pues realiza visitas a Ginebra en nombre del anterior para interesarse por la situación".

Diariocrítico contactó con Ángel Sánchís, que se encotnraba en un crucero en Dubai. En unas breves declaraciones a este periódico, declaró que no tiene "nada que temer, ni que ocultar, ni que decir".Reconoció que Bárcenas le concedió un crédito de tres millones "que está en los balances, y yo no tenía por qué saber si el banco que los prestaba era bueno o malo. El dinero nunca ha salido del circuito, el crédito se documentó, fue directamente por transferencia a otro banco, a una cuenta de cientos de millones que tiene movimiento todos los días, por lo que no veo la relevancia que se quiere dar al hecho de que últimamente se hayan sacado cien mil dólares".

Las supuestas relaciones entre Bárcenas y Sanchís

En ese informe de la UDEF al que ha tenido acceso Diariocrítico se lee expresamente que Sanchís fue tesorero del PP entre 1982 y 1987, se señala que "en 1990 fue encausado en el caso Naseiro, del que fue absuelto en julio de 1992" y se dice que Bárcenas ha invertido en dos empresas relacionadas con él:

- La Moraleja, SA (Argentina), propiedad de Angel Rafael Sanchís Herrero y de la que la UDEF dice que Bárcenas justificó ante la entidad bancaria suiza en la que tenía el dinero transferencias al exterior por sus inversiones en Argentina a través de esta "empresa de Angel Sanchís".

- Nobleinvest Atividades Rurais LTDA (Brasil): "Empresa propiedad de Angel Sanchís Perales. LB [Luis Bárcenas] justifica ante la entidad bancaria [Suiza] transferencias al exterior por sus inversiones en Brasil a través de empresa de Angel Sanchís", según se reseña textualmente en el informe de la UDEF.

Bárcenas tomó medidas en Suiza en 2009, con el estallido de 'Gürtel'

A partir de que el ex juez Baltasar Garzón hiciera estallar en 2009 el 'caso Gúrtel', Bárcenas empezó a tomar medidas para proteger su patrimonio en Suiza, según constata el informe de la UDEF. Es en ese momento en el que adquieren relieve Sanchís y Yáñez, según el informe policial.

Bajo el epígrafe "adopción de medidas de seguridad", el informe de la UDEF refiere una anotación interna del 29 de septiembre de 2009 del banco suizo en la que se indica que "el cliente prefiere evitar desplazarse al extranjero, debido a la investigación sobre sus acciones y a que su papel político en el PP está todavía en curso". Y la UDEF señala al respecto que "se llevan cabo acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta objeto de estudio", a través de una serie de medidas.

Enmascarar el origen de los fondos en operaciones de inversión colectiva

La UDEF utiliza un escrito manuscrito de fecha 9 de marzo de 2009 en el que Bárcenas, "hablando en nombre propio y de los que dice otros amigos", pone en conocimiento de Agata Stimoli (quien llevaba su cuenta personal en el banco suizo Dresdner Bank, actual LGT) que han decidido unir parte de sus activos para diversificar el riesgo y actuar en distintos campos de la actividad económica, industrial y bursátil, y señala que han decidido mantener con la entidad las inversiones bursátiles por valor de unos 10 millones de euros.

Bárcenas decide liquidar entonces la cartera de inversión y diversificar su patrimonio mediante la transferencia de fondos "encubriéndolo como inversiones en proyectos económicos (empresa de producción agrícola en Argentina y de maderas preciosas en Brasil) e inmobiliarios".

La visita de Ángel Sanchís a Suiza

En este punto, la UDEF escribe lo siguiente: "En visita de Ángel Sanchís [al banco suizo] de fecha 20 de febrero de 2009, donde presenta una carta firmada por Luis Bárcenas otorgándole su representación, se interesa por las modalidades para liquidar la cartera de inversión y la retirada de fondos ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria".

Añade el informe que "el cliente todavía no sabe lo que va a decidir y dará las instrucciones de transferencia de fondos posteriormente. Las inversiones en Argentina y Brasil las va a realizar en empresas que pertenecen a su amigo Ángel Sanchís. Destacar que durante la reunión Agathe Stimoli recibe llamada de Luis Bárcenas donde le confirma lo que ésta persona vino a decirle".

Seguidamente, según la relación de la UDEF, que utiliza los documentos facilitados por el propio banco suizo remitidos a España a través de la Comisión Rogatoria, el 10 de marzo de 2009 "Ángel Sanchís e Iván Yáñez visitan conjuntamente a Agahte Stimoli entregándole los detalles de una próxima transferencia de fondos relacionados con la inversión en Brasil, y adelantándole la llegada de instrucciones de los administradores, se infiere que los de IMPALA para efectuar transferencias, como después se produce".

El apoderamiento de Iván Yáñez

Según esa documentación, el propio Bárcenas "otorga poder a una persona de confianza" para que pueda operar y tener total libertad en la disposición de su capital en Suiza: "La participación de Iván Yáñez Velasco", dice la UDEF, "se concreta en la concesión de un poder de representación ante la entidad en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico emitido mediante escrito manuscrito con fecha nueve de marzo de dos mil nueve y donde consta la rúbrica de Luis Bárcenas".

A renglón seguido, el 10 de marzo de 2009 Iván Yáñéz da la orden de transferencia de fondos por valor de un millón de euros y se le concede poder de representación a todos los efectos ante la entidad Dresdner Bank autorizándole a tomar las decisiones que considere oportunas. "Según anotación de fecha tres de agosto de dos mil nueve Iván Yáñez se califica de amigo y consejero de Luis Bárcenas".

Creación de una nueva estructura societaria

La UDEF relaciona a continuación cómo se había ido creando una nueva estructura societaria con la entidad TESEDUL, SA, que se había constituido el 22 de septiembre de 2008 en MontevideoSegún la policía, el 8 de junio de 2009 otorgó poder especial a Iván Yáñez para actuar en su nombre y representación para que procediera a la apertura de cuentas bancarias en bancos suizos. Y con fecha 10 de agosto de 2012, TESEDUL, SA otorgó de nuevo poder general a Iván Yáñez para la administración, disposición y afectación.

A partir de ahí se produjo, según la UDEF, una salida de fondos con destino a las compañías BRIXCO, S.A. y LIDMEL, S.A. con cuenta entidades bancarias en Estados Unidos (en conjunto 3.500.000 euros mediante cinco transferencias) ordenadas por IMPALA.

IMPALA es otra de las sociedades creadas supuestamente por Bárcenas, según la UDEF: "Ha configurado una estructura societaria mediante la creación de vehículos corporativos en Panamá -FUNDACIÓN SINEQUANON- y Uruguay -TESEDUL SA- a través de una entidad intermediaria ubicada en Bermudas -IMPALA Limited- que actúa como administradora en el primer caso, y de una persona física Edgardo PATRICIO BEL que ocupa el cargo de presidente y representante con cuentas bancarias en instituciones financieras suizas Dresdner Bank y Lombart Odier & Cie".

Liquidación del dinero en las cuentas suizas

La propia entidad bancaria de Bárcenas en Suiza, escribe la UDEF en su informe, "en una nota interna señala que no tiene conocimiento de dichas sociedades e indica que el cliente les proporcionará la información como muy tarde esa semana (anotación de fecha 21 de julio de 2009). El día veintisiete de julio de dos mil nueve la ejecutiva de cuentas contacta con el cliente [Bárcenas] que le dice que su amigo y abogado Iván Yáñez le informará".

También se constató la salida de fondos a la entidad P.T. BEX BURSATIL SOCIEDAD DE BOLSA, SA. Iván Yáñez dio la orden de transferencia de un millón de euros a una entidad con cuenta en la entidad UBS, confirmada telefónicamente por Bárcenas, si bien la misma fue devuelta porque "al parecer el cliente había cambiado el banco beneficiario según anotación interna de fecha veintitrés de marzo de dos mil nueve".

Y, en fin, se produjo el traspaso de todos los activos existentes en la cuenta a otra en la misma entidad bancaria Dresdner Bank, pero a nombre de otra sociedad utilizada ad hoc, TESEDUL, S.A; y lo mismo por lo que respecta a la cuenta de la Fundación SINEQUANON (también de Bárcenas, según la UDEF) en la entidad Lombard Odier mediante instrucciones escritas dadas por el consejo directivo de la fundación y donde consta la firma de Bárcenas de fecha 26 de agosto de 2009.

La UDEF culmina así este apartado de su informe: "Como se señala en anotación de fecha veintiséis de febrero de dos mil nueve la entidad percibe que el cliente está revisando sus cuentas offshore y podría estar cerrando la cuenta con ellos en un plazo que estiman de unos tres meses". Efectivamente, con fecha 4 de noviembre de 2009 se registra la transferencia del líquido final.

Lea también:

>> Lea el Auto de imputación de Ángel Sanchís

>> La Fiscalía involucra a otro ex tesorero del PP con las cuentas sospechosas del partido

>> Bárcenas indigna a todos: entrevista pública y cachondeo al considerarse "un emprendedor"

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios