www.diariocritico.com
El cruce de reproches entre el Gobierno y la ONG dificulta el desembarco del 'Open Arms'
(Foto: Francisco Gentico/Open Arms/PSOE)

El cruce de reproches entre el Gobierno y la ONG dificulta el desembarco del 'Open Arms'

lunes 19 de agosto de 2019, 18:53h

Ya son 18 los días que el barco humanitario 'Open Arms' permanece a la deriva a la espera de un puerto seguro en el que desembarcar. En las últimas horas, el cruce de acusaciones entre el Gobierno español y la ONG Proactiva Open Arms ha alejado la llegada de una solución a la crisis humanitaria.

El Gobierno español, según la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo ha ofrecido a la ONG que el barco se dirija a las costas españolas, bien Algeciras o bien Baleares para desembarcar. Sin embargo, el presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps ha tachado de "postureo mediático" que el Ejecutivo ofrezca puerto después de 18 días, al tiempo que ha rechazado poner rumbo a España ya que "ni la tripulación ni los migrantes pueden soportar más días de travesía".

Al cruce de reproches entre el Gobierno y la ONG se suma la negativa de Italia a permitir que el barco atraque en la isla de Lampedusa, a pesar de que el Open Arms se encuentra a unos 800 metros de la costa italiana.

"Podemos rescatar y atender a 163 personas a bordo durante 2 semanas, podemos defender sus derechos ante las instituciones pertinentes, podemos soportar el ataque mediático de dos gobiernos y de su propaganda populista, pero sólo somos una ONG agotando nuestros limitados recursos", ha denunciado Camps en alusión a los Ejecutivos de España e Italia.

A bordo del barco permanecen 107 personas tras 18 días del rescate y según Proactiva, "aún tenemos casos médicos en la cubierta", por lo que siguen reclamando la evacuación de todos los migrantes ante esta "crítica situación".

Sobre la oferta de Calvo de permitir que el buque atraque en nuestro país, Camps le ha pedido "que nos mande un barco con las condiciones adecuadas para transpoortar a todas las personas que permanecen a bordo".

Camps ha criticado que Italia también se ha ofrecido a escoltar al buque hasta España e incluso a trasladar a una parte de los migrantes, pero la ONG reclama que sean todos trasladados en una embarcación adecuada. "No podemos hacer el viaje porque no estamos en condiciones y nuestros recursos son limitados", ha reiterado.

"España puede ofrecer sus puertos y toda la ayuda necesaria, combustible o avituallamiento. Si los migrantes tienen una situacion psicológica difícil,creo que estamos perdiendo horas, en concreto han pasado 24 horas desde que ofredcimos ayuda. No nos dicen por qué es inviable una travesía de 3 días", ha manifestado Calvo en una entrevista en la cadena Ser.

Respecto a la crítica de Calvo, alegando que el Open Arms podía haber desembarcado en Malta, Camps ha aseverado que la vicepresidenta "tergiversa la realidad", ya que Malta solo permitía evacuar a cierto número de personas pero no a todos los que se encuentran a bordo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios