www.diariocritico.com
Las cuentas que no salen e inquietan respecto al rey Juan Carlos I
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las cuentas que no salen e inquietan respecto al rey Juan Carlos I

lunes 10 de agosto de 2020, 08:58h

Ahora que parece confirmado el destino del rey emérito, Juan Carlos I, que sería Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes, muchos son los que echan cuentas respecto a sus gastos y están extrañados por su capacidad financiera fuera de control.

Oficialmente, el ex monarca ya no tiene asignación oficial de la Casa Real, procedente de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de los impuestos y cotizaciones de todos los españoles. Antes de que su hijo, el rey Felipe VI, se la retirase tras conocerse el escándalo de sus sociedades offshore, en paraísos fiscales, don Juan Carlos obtenía unos 200.000 euros anuales.

En este 2020 se calcula que podría haber llegado a cobrar unos 40.000 euros, a razón de los meses antes de que en marzo se le retirase dicha asignación oficial. Con ese dinero, el anterior monarca habría vivido en los últimos 5 meses, por lo que no se entiende cómo podría haberse costeado un caro viaje hasta Emiratos Árabes o a República Dominicana, en cualquier caso, alojándose en lujosos resorts y hoteles para extranjeros.

Es entonces cuando entran los famosos amigos ricos del ex monarca y sus favores de alojamiento. Se estima que en Abu Dabi estaría en un lujoso hotel Emirates Palace, donde estaría alojado en una suite de unos 11.000 euros la noche. Tampoco es barato el exclusivo resort de Casa de Campo de La Romana, donde se especuló que se habría alojado en caso de estar en República Dominicana. A él acuden millonarios y estrellas de la música de EEUU.

Por eso preocupa un nuevo incumplimiento que habría cometido don Juan Carlos: los miembros de la Casa Real, y él todavía lo es en calidad de Rey emérito, tienen prohibido 2 cosas: recibir regalos y también tratos preferentes de tipo viajes gratis o favores exclusivos, como por ejemplo alojamientos hoteleros gratis, vuelos gratuitos... Y es que todas las especulaciones hablan de un desplazamiento gratis del rey emérito, así como su estancia en estos paraísos vacacionales.

Zarzuela ya dejó claro que los miembros de la Familia Real sólo pueden aceptar modestos "regalos de cortesía", sin mencionar el coste, pero entendiendo que sin ser una dádiva a cambio de alguna influencia por ser miembro de la realeza. No hay un capítulo específico sobre que amigos de estos miembros de Zarzuela puedan ser alojados gratis, pero entraría en el ámbito de los favores que no deberían ser aceptados.

Además, también el Estado está costeando otros costes indirectos por este viaje o salida del Rey emérito: se estima que don Juan Carlos tiene 4 o 5 escoltas, según distintas fuentes, entre ellos guardias civiles, por lo que todos los españoles están pagando sus desplazamientos al extranjero y, sin confirmar, puede que sus alojamientos en lugares cercanos al ex monarca, donde puedan protegerle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios