www.diariocritico.com

Cumbre Vieja ya es el volcán más devastador de los últimos 5 siglos de La Palma

sábado 30 de octubre de 2021, 11:02h

El volcán de Cumbre Vieja se convierte en el más devastador de los últimos cinco siglos en la isla española de La Palma tras haber arrasado ya más de 900 hectáreas.

Hasta ahora se han localizado 123 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 11 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en el terremoto ocurrido a las 6:24 (UTC) del día de hoy, con magnitud 5,0, mbLg a 35 km de profundidad.

Este terremoto es el de mayor magnitud desde el comienzo de la erupción.

Se han localizado 6 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación registrada el día 25 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, ha revertido totalmente. Sin embargo parte de la deformación sur que registró la estación se ha consolidado.

En las estaciones más alejadas, la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda parece moderarse.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 7:45 UTC una altura de columna de 4.000 m.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios