www.diariocritico.com

La debacle española en las residencias de ancianos: han muerto cerca de 16.000 mayores en ellas

martes 28 de abril de 2020, 12:47h

¿Por qué España no evitó la debacle en las residencias de ancianos? Cerca de 15.900 mayores murieron en estos centros por covid-19 o con síntomas de la enfermedad, según cifras de las comunidades autónomas. La justicia se activa para buscar responsables.

Sin duda, la mala gestión con este sector poblacional ha sido el que ha provocado que durante muchas semanas España encabezara la clasificación de más fallecidos por coronavirus del mundo en proporción a sus habitantes, ahora superado hace pocos días por Bélgica.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha denunciado que desconocen el número total de personas que han fallecido en residencias. También denuncia las carencias y el estrés que sufren las personas trabajadoras. "Ha tenido que aparecer una pandemia para que se ponga en valor la atención que se presta a nuestros mayores", ha indicado.

Aunque es cierto que la tragedia con las personas mayores es global. Las muertes causadas por el coronavirus en las residencias de ancianos, que representan hasta la mitad de fallecimientos en algunos países, constituyen una "tragedia humana inimaginable", dijo el jueves el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras de España

Las muertes por coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, con 301 fallecidos, por los 331 del lunes, lo que eleva la cifra total de decesos por Covid-19 a los 23.822. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, 210.773 personas han dado positivo, lo que supone 1.308 más en 24 horas. Además, ya se han curado 102.548 pacientes, lo que supone 1.673 más que el lunes, si bien el incremento es más bajo que el registrado ayer, cuando se observaron 2.144 más curados que el domingo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido cautela con los datos "positivos" que se están obtenido en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un "nuevo incremento" de casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios