www.diariocritico.com
La oposición aprovecha el debate de los presupuestos para echar en cara al Gobierno la corrupción
Ampliar
(Foto: Congreso)

La oposición aprovecha el debate de los presupuestos para echar en cara al Gobierno la corrupción

miércoles 03 de mayo de 2017, 18:51h
El Congreso ha retomado la actividad de los plenos con el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Tras varias semanas de pausa, la oposición no ha querido desaprovechar la ocasión para reprochar al Gobierno los casos de corrupción en los que está envuelto el PP. Esto ha provocado varios caras a caras entre el ministro Cristóbal Montoro y, por ejemplo, el socialista Antonio Hernando, que ha criticado que el Gobierno intente dar "lecciones de responsabilidad" en un momento en el que los ciudadanos están "asqueados por la corrupción". Desde Unidos Podemos han pedido a Mariano Rajoy que dimita por ser el jefe de una "trama corrupta" y han vuelto a recordar su propuesta de una moción de censura.

El Gobierno se esperaba un debate sobre los presupuestos cargado de alusiones sobre la corrupción, pero no por ello las críticas de la oposición han resonado menos en el hemiciclo del Congreso. PSOE, Unidos Podemos y ERC han tenido el turno de palabra este miércoles para encararse al Ejecutivo de Mariano Rajoy después de un mes sin actividad en el pleno.

"Estoy convencido de que todos los grupos quieren la recuperacion económica... Pues no... Verán ustedes de lo que hablan esta tarde porque está de más de actualidad", se ha quejado el ministro Cristóbal Montoro ya en su primer cara a cara con el PSOE.

Sin embargo, el portavoz socialista Antonio Hernando ha dejado para el final de su intervención las alusiones a la corrupción después de argumentar el rechazo a las cuentas del Gobierno.

Hernando ha criticado que el PP pretende recabar su apoyo de los presupuestos en un momento en el que los españoles están "asqueados por los casos de corrupción". El portavoz ha cuestionado el llamamiento a la responsabilidad de Montoro y ha apuntado que lo que genera desconfianza no es rechazar unos presupuestos sino ver a un presidente del Gobierno declarando como testigo por una causa de corrupción.

"Al Gobierno le preocupa la corrupción y no sólo nos preocupa sino que nos avergüenza y nos enfada", ha respondido el ministro de Hacienda en su primera resuesta a Hernando.

Después, el ministro Montoro ha lanzado una advertencia a los socialistas y les ha pedido que tengan un discurso más "constructivo", ya que todos los casos de corrupción pertenecen a una etapa pasada. Si no, ha apuntado, el PSOE sólo le estará dando "alas al populismo", según Montoro.

Las referencias a Podemos antes de que los diputados de esta formación hubieran subido a la tribuna han provocado risas su bancada. Pero la tensión ha vuelto a subir cuando el grupo confederal ha tomado la palabra, dividida en cuatro intervenciones de Alberto Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (En Marea) y Joan Mena (En Comú).

"Señor Montoro y señores del PP, si ustedes gobernasen con la misma profesionalidad con la que muchos compañeros de su partido nos han robado el dinero público hoy España sería una de las mejores economías del mundo", ha apuntado el diputado de la confluencia catalana.

Los representantes del grupo confederal también han aprovechado para reiterar la propuesta de una moción de censura contra Rajoy. Alberto Montero, de Podemos, se ha dirigido especialmente al PSOE para recordarle que ellos si no se hubieran abstenido ante la investidura de Rajoy no estarían debatiendo las cuentas del PP.

La respuesta del ministro a Podemos también ha subido el tono bronco del debate, ya que Montoro ha acusado a Unidos Podemos de ser "antisistemas" y de tener una ideología que se mostró fracasada con la caída del Muro del Berlín.

Además, ha asegurado que la formación de Iglesias está más por unas "teorías conspirativas" más propias de 'Juegos de Tronos'. "El poder no tiene que ver con eso", ha afirmado Montoro ante lo que la bancada morada ha reaccionado entre la risa y la protesta y mientras el diputado canario Alberto Rodríguez hacía el símbolo de 'robar' con la mano.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, no ha tardado ni un segundo en entrar en materia y ha cargado tanto contra los corruptos como contra los "corruptores". El parlamentario ha pronunciado un discurso similar al de Podemos con 'la trama' acusando al Gobierno de estar al servicio de una "oligarquía" mediante un modelo basado en la corrupción.

Durante un momento de su intervención, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que dar un toque de atención a Tardà por decir que la situación de corrupción es como un "estercolero" a punto de rebosar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido al pleno de este jueves y se ha mantenido impasible desde su escaño ante las críticas de la oposición. Alguno de los ministros, en cambio, han compartido sonrisas y gestos irónicos ante alguna de las intervenciones y, sobre todo, ante las respuestas de Montoro.

El debate de totalidad de los presupuestos continuará este jueves con el resto de grupos que ha presentado enmienda para retirar el proyecto del Gobierno, es decir, el PdeCat, Compromís, Nueva Canarias y Bildu. Al pertenecer al Grupo Mixto, comparecerán de forma seguida Coalición Canaria, Foro y UPN.

Luego será el momento de la fijación de posición de las restantes formaciones, que coinciden con las que ya han dado su apoyo a los presupuestos: Ciudadanos y el PNV, además del propio grupo popular. Con el apoyo de estos grupos, previsiblemente ninguna enmienda a la totalidad prosperará en la primera votación de este jueves. El Congreso vivirá una situación de empate, tras lo cual se producirá el debate sobre las enmiendas parciales y el Gobierno de Rajoy deberá buscar un voto más para la aprobación final de las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios