www.diariocritico.com
El Tribunal de Justicia europeo concluye que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El Tribunal de Justicia europeo concluye que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

> El Supremo da 5 días a las partes para presentar alegaciones

jueves 19 de diciembre de 2019, 09:20h

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto en favor de la defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, actualmente condenado a 13 años por sedición con malversación por el procés en Cataluña, si bien no parece probable que salga de prisión.

El TJUE ha seguido las conclusiones del abogado general Maciej Szpunar que ya se pronunció el pasado mes de noviembre a favor de considerar que la inmunidad asociada al acta de eurodiputado arranca desde el momento en que es elegido en las urnas -oficialmente el 13 de junio- y no desde que se culminan los trámites posteriores.

Es decir, en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, el TJUE establece que su elección "implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta". Junqueras debía haber salido de prisión para acudir al Parlamento Europeo a completar los trámites. Eso sí, también matiza que si el tribunal nacional pese a todo considerase que había razones de peso para mantener la medida de prisión preventiva debía entonces "a la mayor brevedad" solicitar al Parlamento Europeo que suspendiera la prerrogativa de la inmunidad para que fuera juzgado por un delito grave.

En todo caso, la decisión del TJUE no será automática sino que será la justicia española la que deba adaptarla al proceso interno. Previsiblemente, el Tribunal Supremo podría ahora solicitar el 'suplicatorio' a la Eurocámara con Junqueras en prisión, si bien hay quien considera que esto tampoco sería necesario porque Junqueras ya está condenado también por inhabilitación.

De momento, el Tribunal Supremo ha anunciado en un comunicado que "va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE" y que ha dado 5 días a las partes para que presenten alegaciones oportunas. "Con su resultado se acordará lo procedente", concluye.

Por su parte, la Fiscalía no ha perdido el tiempo y se ha posicionado en contra de la excarcelación de Junqueras porque considera que la cuestión se refería a una medida cautelar que ya no está vigente y que al contar ya con una sentencia firme no cabe devolver las actuaciones al momento previo a la decisión de impedir su salida de prisión para tomar el acta de eurodiputado.

Junqueras resultó elegido eurodiputado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Sin embargo, el Tribunal Supremo le denegó la solicitud de salir de la cárcel -en ese momento estaba en prisión preventiva- para acudir a la Junta Electoral a acatar la Constitución, así como a la Eurocámara como trámite previsto para adquirir la condición plena de europarlamentario.

Una negativa que no se produjo anteriormente cuando sí pudo salir de prisión para acudir al Congreso a tomar posesión del escaño de diputado tras las elecciones del 28 de abril.

ERC ha valorado la resolución a través de las redes sociales en las que reclamó la "nulidad del juicio" y la liberación inmediata de Junqueras.

Puigdemont y Comín

También el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado la puesta en libertad de Junqueras y ha celebrado la decisión del TJUE. "El TUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", sostuvo en un tuit. "Nos veremos pronto en el Europarlamento", añadió después.

En todo caso, se especula ya con las repercusiones paralelas que la resolución favorable para el republicano pudieran tener para el propio Puigdemont, así como del ex conseller Toni Comín.

Ambos eurodiputados electos que no llegaron a completar el trámite, si bien en su caso fue por no arriesgarse a entrar a España donde persisten las órdenes de detención en su contra por el procés y porque no se les permitió el paso a la Eurocámara.

De hecho, ambos presentaron recursos de apelación al Tribunal Supremo contra el auto del juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que rechazó su petición de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión al ser candidatos electos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de este año. Sin embargo, el Supremo los rechazó y les 'invitó' a venir a España para analizar el alcance de la inmunidad que estableciera el TJUE.

Tras la resolución europea, Llarena, instructor de la causa del procés, también ha dado un plazo de 5 días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Puigdemont y Comin para que formulen las alegaciones que consideren oportunos, al poder tener incidencia la decisión sobre Junqueras en relación a dichos procesados rebeldes.

Por otro lado, Puigdemont y Comín también tienen pendiente la resolución del tribunal de Luxemburgo sobre la no reconoción de su condición de eurodiputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Tribunal de Justicia europeo concluye que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54376 | Zosermania - 19/12/2019 @ 11:19:08 (GMT+1)
    La vanidad del tribunal supremo no les vá a permitir dar marcha atrás y reconocer que la han pifiado.Pero europa sigue dándole a españa una bofetada tras otra,le sacan los colores una y otra vez.A ver si de una vez aprenden que la venganza no tiene nada que ver con la justicia.Somos el hazmerreir de Europa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.