www.diariocritico.com
Luis Planas
Ampliar
Luis Planas (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Parados y jóvenes inmigrantes podrán trabajar en el campo para paliar la falta de temporeros

martes 07 de abril de 2020, 16:32h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario durante la crisis del coronavirus. La falta de temporeros, generalmente procedentes de terceros países, debido a la pandemia, ha llevado al Ministerio de Agricultura a buscar soluciones para asegurar la recolección de frutas y hortalizas y garantizar el abastecimiento de la población.

El decreto aprobado este martes tendrá valides hasta el 30 de junio y permitirá compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. Los parados, los trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario y los inmigrantes con permiso de trabajo así como los jóvenes inmigrantes de entre 18 y 21 años que no cuenten con ese permiso podrán incorporarse al sector agrario para paliar la falta de temporeros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha cifrado en unos 75.000 u 80.000 los temporeros necesarios para la recolección y manipulación de fruta de hueso, fresas y hortalizas. La norma establece que podrán beneficiarse de estas medidas las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que realizar el trabajo, es decir, quienes vivan en el mismo municipio o en municipios colindantes, y el empresario debe asegurar en todo momento la disponibilidad de medios de prevención frente al coronavirus.

Los ingresos obtenidos por esta actividad laboral no se tendrán en cuenta a efectos de los límites de rentas establecidos para las prestaciones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.

La norma excluye a los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE, así como a los autónomos que reciben prestaciones extraordinarias por caída de ingresos o cese de actividad, ya que este colectivo ya cuenta con medidas de "financiación y cobertura propia", según las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo.

"Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria. Es buena para tlos rabajadores en paro o quienes quieran complementar sus ingresos bajos y es buena para todos los ciudadanos que podremos continuar comprando productos de primera necesidad, como las frutas y hortalizas con carácter regular y a un precio adecuado", ha defendido el ministro de Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios