www.diariocritico.com
Bebé junto a su padre
Ampliar
Bebé junto a su padre (Foto: Freepik)

Sale adelante el decreto sobre permisos de nacimiento y cuidado de hijos con el apoyo del PP

miércoles 10 de septiembre de 2025, 08:33h
Última actualización: jueves 11 de septiembre de 2025, 07:47h

Con una amplia mayoría de 313 votos a favor y la abstención de los 33 diputados de Vox, el Congreso convalidaba ayer martes el decreto que amplía los permisos por nacimiento y cuidado de menores.

El PP ha respaldado la medida, que ahora se tramitará como proyecto de ley, abriendo la puerta a posibles enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Junts ya había anunciado su apoyo al real decreto ley del Gobierno, que incrementa en 3 semanas el permiso de nacimiento y cuidado, elevándolo de 16 a 19 semanas.

Además, en el caso de familias monoparentales, el permiso total pasa de 16 a 32 semanas, duplicando la duración inicial.

Podemos, que amenazó con una abstención como socio díscolo, finalmente emitió un voto favorable. Lo mismo hizo el PP.

Críticas a la falta de diálogo

A pesar de la ausencia de votos en contra, la medida no ha estado exenta de reproches por parte de diferentes formaciones políticas. Las críticas han sido especialmente notorias desde la oposición y también entre los socios de investidura. En este sentido, tanto PP, Vox como Podemos han coincidido en señalar la falta de diálogo por parte del Gobierno y han argumentado que las medidas propuestas son insuficientes para mejorar la conciliación laboral y familiar.

No obstante, el texto será tramitado como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos parlamentarios presentar enmiendas para ajustar o complementar la normativa. Según lo establecido, cada progenitor tendrá derecho a disfrutar de 17 semanas retribuidas durante el primer año de vida del menor, gracias a los permisos de nacimiento y cuidado. Posteriormente, se añaden dos semanas adicionales de permiso remunerado, que podrán utilizarse hasta que el niño o la niña cumpla 8 años.

Estos permisos también se aplican en casos de adopción, acogimiento familiar o guarda, manteniéndose además el permiso de lactancia vigente de 3 semanas. Para familias monoparentales, donde casi el 80% de los beneficiarios son mujeres, el permiso total asciende a 32 semanas.

Retroactividad de la norma

Las 2 nuevas semanas de permiso por cuidado del menor (4 en el caso de familias monoparentales) podrán solicitarse con carácter retroactivo. Esta opción estará disponible para aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios