La localidad de Torre Pacheco en Murcia ha pasado su segunda noche consecutiva de disturbios contra personas migrantes. La violencia provocada por grupos de extrema derecha y que está alimentando Vox, que ha animado a ir a manifestarse en la ciudad, comenzó como consecuencia de la agresión a un hombre de 68 años. El vecino de esta localidad había denunciado una paliza a manos de, presuntamente, 3 jóvenes magrebíes.
La noche del sábado al domingo se ha terminado saldando con un detenido y cinco heridos leves. Una noche de "cacería" en la que se han producido persecuciones a personas migrantes, que la delegada del Gobierno en la región, Mariola Guevara, ha querido condenar sin tapujos.
Hasta el momento, la situación este domingo es de calma total en las calles del municipio, aunque la delegada ha advertido en una entrevista en 'Hora 14' que las movilizaciones se han convocado para los días 15, 16 y 17 de julio. De esta manera, se espera que los disturbios sean peores la próxima semana.
"No podemos permitir en ningún momento este tipo de comportamientos, actitudes y discursos de odio. Lo vamos a perseguir con total contundencia y a condenar", ha afirmado tajante la delegada, Mariola Guevara.
Guevara ha señalado que se está realizando una investigación y monitoreo en redes sociales sobre los que están participando en estas "cacerías", por lo que espera que pueda haber más detenidos. "Estamos identificando a numerosas personas. Una vez que se pueda corroborar y comprobar con pruebas fehacientes, va a haber muchas personas puestas a disposición de la autoridad judicial", ha adelantado la entrevistada.
"Aprovechan cualquier situación para generar una gran alarma social"
En Torre Pacheco se han podido vivir escenas de mucha violencia, con agitadores yendo a las casas de las personas migrantes armados con palos. Una situación de mucha gravedad que está siendo alentada por parte de la ultraderecha, ha subrayado Guevara: "Aprovechan cualquier situación o incidencia para generar una gran alarma social, que en este caso ha sido en Torre Pacheco".
Desde que salió a la luz la agresión al vecino de la localidad, a través de redes sociales, grupos reaccionarios han empezado a organizar los episodios de violencia que se han vivido en la ciudad durante dos noches. Aun así, de forma preventiva, las autoridades de la zona han desplegado un dispositivo policial para evitar altercados.
Entre los que ha promovido estas movilizaciones está Alvise Perez que ha utilizado su cuenta en la red social X para decir lo siguiente: "Si el Gobierno no detiene inmediatamente a toda la horda de ilegales armados con machetes, cuchillos, palos y piedras que están cazando españoles por las calles de Torre Pacheco, convocamos y organizamos inmediatamente a nuestra gente, e iremos masivamente hacia dichos barrios".