www.diariocritico.com
Despega de Kabul el primer avión con españoles y afganos evacuados
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

Despega de Kabul el primer avión con españoles y afganos evacuados

> Sánchez reaparece en una reunión para abordar la repatriación del contingente español en Afganistán

miércoles 18 de agosto de 2021, 15:45h

Pasadas las 15.15 horas de este miércoles, el Ministerio de Defensa ha confirmado el despegue del primer avión que ha viajado a Kabul para evacuar a españoles y afganos. Así el primer grupo de 55 personas viaja ya a Dubái, donde espera otro avión, que pondrá rumbo a nuestro país.

El avión A400 enviado por el Gobierno ya ha despegado de Kabul tras recoger a los primeros 55 españoles y afganos que han sido evacuados del país. Continúan las labores de repatriación y esta mañana ha partido un tercer avión medicalizado de Madrid.

Sánchez rompe su silencio a través de Twitter

Tras dos jornadas de críticas de la oposición por el "silencio" del presidente del Gobierno sobre la crisis de Afganistán, Pedro Sánchez, ha compartido en su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles. El PP, Cs y Vox han reclamado la comparecencia de Sánchez, al que acusan de continuar con sus vacaciones pese a la situación provocada por la reconquista del podeer por parte de los talibanes.

"Hoy, junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad". Este es el comentario publicado por Sánchez en Twitter, junto a la imagen de la reunión.

Los 2 aviones militares repatriarán a unas 500 personas aproximadamente. La lista la ha elaborado el Ejecutivo y está conformada por personal de la embajada española en el país, la Policía que integra el dispositivo de seguridad así como el personal afgano que ha colaborado con los españoles en diversas tareas a lo largo de estos años.

Además, en el caso de los colaboradores afganos, según la información de la SER, se ha ampliado la lista para incluir a sus cónyuges, los hijos, los ascendientes dependientes así como los hermanos o hermanas solteros.

La idea del Gobierno es repatriar a todo el personal junto desde la capital afgana hasta Dubái y una vez allí, trasladarles a España en varios vuelos tanto militares como comerciales.

El presidente del Gobierno ha anunciado también que un tercer avión, en este caso medicalizado, ha partido ya desde Madrid rumbo a Dubái para ayudar en las labores de repatriación.

La situación del aeropuerto de Kabul es segura, por el momento, por lo que se espera que la operación de repatriación de las personas designadas se produzca sin incidentes. Según recoge RTVE, el aeropuerto afgano está controlado por Estados Unidos y muchos países, entre ellos España, han reiniciado las labores de repatriación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios