www.diariocritico.com

Deudas, estafa amorosa y ajuste de cuentas: las hipótesis sobre la muerte de 3 hermanos en Morata de Tajuña

Agentes de Policía Nacional
Ampliar
Agentes de Policía Nacional (Foto: ºPolicía Nacional)
viernes 19 de enero de 2024, 16:54h

Hacía más de un mes que nadie había visto a los hermanos Pepe, Amelia y Ángela en Morata de Tajuña (Madrid). Los 3 Gutiérrez Ayuso eran muy queridos por sus vecinos en la localidad morateña, aunque en los últimos tiempos habían aparecido ciertos roces con varios vecinos a los que habían pedido dinero. Pero el "cariño" y las lágrimas han aparecido en el pueblo cuando se han enterado de su muerte.

Las fuerzas de seguridad encontraron el jueves los cadáveres de 3 hermanos de avanzada edad con signos de violencia en su domicilio y los indicios señalan en distintas direcciones: una estafa amorosa, una deuda de miles de euros y un ajuste de cuentas. Esto es lo que se conoce hasta el momento del asunto:

Las víctimas. Los 3 hermanos Gutiérrez Ayuso siempre habían vivido juntos: Amelia, de 68 años, y Ángeles y Pepe, de 70 años. Las dos mujeres se habían jubilado hace años y el hombre tenía una discapacidad mental. Eran naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), aunque residían habitualmente en Morata de Tajuña.

Principal hipótesis del crimen. La Guardia Civil está investigando si los 3 hermanos, encontrados muertos con signos de violencia en su vivienda, podrían haber sido asesinados en un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa.

La posible estafa. Hace más de 5 años Amelia y Ángeles habían entrado en contacto por Facebook con dos supuestos militares, con los que habían comenzado una relación amorosa a distancia. Pasado un tiempo, uno de los presuntos militares les dijo que el otro había muerto y necesitaba mucho dinero para poder cobrar una herencia. Desde aquel momento, una de las hermanas empezó a mandar dinero a la cuenta de su novio Edward, quien solicitaba cada más y más cantidades con diversas excusas. Algunos vecinos han asegurado que los Gutiérrez Ayuso les habían llegado a pedir cantidades de hasta 15.000 euros, comentando que lo necesitaban para pagar los gastos sucesorios de una herencia que iban a recibir y que, una vez conseguida, podrían devolverles el doble de lo prestado.

Qué ha hallado la policía en la casa. Los agentes de la Guardia Civil han encontrado en el interior de la vivienda de Morata de Tajuña una pistola de fogueo que ya está en los laboratorios de criminalística de la Benemérita para su análisis.

Las cerraduras de la casa de Morata de Tajuña no tenían signos de haber sido forzadas. Se trata de un dato primordial, que se ajusta todavía más a la hipótesis de un ajuste de cuentas ante las deudas contraídas con terceras personas y además a la venta de propiedades inmobiliarias en el barrio de San Blas.

Debían más de 400.000 euros

Atrapadas en las redes del amor. Tanto amigos como familiares les indicaron que habían sido víctimas de las llamadas estafas amorosas. Pero ellas no lo aceptaban: aseguraban en que el romance era verdadero y seguían endeudándose para satisfacer las demandas del supuesto amante. Incluso empezaron a pedir dinero a varios conocidos. Tenían varias viviendas en España, que podrían haber vendido para poder pagar esas cantidades. La investigación ha descubierto que las víctimas tenían una deuda de más de 400.000 euros, la cifra que los estafadores han conseguido obtener desde hace más de un lustro.

Los prestamistas equivocados. Los investigadores de la Guardia Civil tienen la idea de que podrían haber pedido grandes cantidades de dinero a las personas equivocadas. Alguien que, viendo que no iba a conseguir cobrar la elevada deuda, decidió cobrársela con las vidas de sus deudores. Los vecinos indican que hace un tiempo un hombre acudió con un machete a su casa a demandarlas la devolución del dinero. También solicitaron dinero a personas de su entorno, que se encuentran en el radar de la unidad de Homicidios de la Guardia Civil.

La voz de alarma. Los vecinos no habían visto a los tres hermanos en un mes, a pesar de ser muy conocidos en Morata de Tajuña por su participación en la localidad. La casa, que era su segunda residencia, estaba con las persianas bajadas. En un primer momento, se pensó que se habían ido de vacaciones, pero comenzaron a preocuparse cuando comprobaron que no respondían ni a llamadas ni mensajes. Así que se dio la voz de alarma en el Ayuntamiento.

Macabro hallazgo. Este lunes 15 de enero la Policía Local y la Guardia Civil empezaron con las diligencias judiciales iniciales e iniciaron las gestiones con el Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey, que pasó la orden judicial de entrada en el inmueble. A las 11:30 del jueves 18 de enero, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arganda entraron en el domicilio, con autorización judicial, y encontraron los 3 cadáveres.

Estado de los cadáveres. Los cuerpos de los 3 hermanos estaban "parcialmente quemados, apilados y con restos de sangre" y en proceso de descomposición. El juez de guardia pidió el levantamiento de los cadáveres, para que se sometieran a las correspondientes autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas con el objetivo de encontrar las causas concretas de sus muertes. Agentes de la Científica y Homicidios de la Guardia Civil, que están al cargo de la investigación, han hallado numerosos vestigios y pruebas en la casa y han hablado con familiares y vecinos de los difuntos.

La investigación: en un primer momento, se había barajado la idea de un posible suicidio colectivo por las deudas que se les amontonoaban, pero el hecho de que sus cadáveres se hallaran apilados y quemados hace pensar en un ajuste de cuentas por los impagos. El radar de los investigadores también busca ahora en el entorno familiar de las víctimas.

Los cadáveres de los hermanos Gutiérrez Ayuso ya están en el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsias que deben fijar el día y la hora de la muerte (llevaban un mes desaparecidos) además de la causa de su fallecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios