www.diariocritico.com
Subir los salarios y contener los precios, las reclamaciones de los sindicatos este 1 de mayo
Ampliar
(Foto: CCOO)

Subir los salarios y contener los precios, las reclamaciones de los sindicatos este 1 de mayo

domingo 01 de mayo de 2022, 10:28h

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, y como cada año, los principales sindicatos han convocado manifestaciones en las calles de todo el país. Bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, CCOO y UGT reclaman a la patronal y al Gobierno volver a alcanzar acuerdos en la mesa de diálogo.

Las organizaciones sindicales destacan que la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos, por lo que consideran "urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora".

CCOO y UGT han celebrado que la aprobación del plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, pero alertan de que "estas medidas son insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios". Y es que según los datos del INE, el mes de abril la inflación ha bajado pero sigue muy elevada, en el 8,4%.

"En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario", plantean los sindicatos.

En el caso de las medidas a medio y largo plazo, consideran que se debe "avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa".

Para ambos sindicatos, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población. "Hay que coser y cohesionar la sociedad. La reforma laboral aprobada es buen ejemplo de ello", ha afirmado el secretario general de UGT, Unai Sordo.

Los sindicatos piden "frenar la dinámica de pérdida del poder adquisitivo"

Sordo ha pedido desarrollar una "negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica".

"Las subidas salariales tienen que ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial, que son necesarias para evitar a final de año los salarios sean los que paguen el pato de la inflación", ha remarcado.

Sordo ha destacado que "España no tiene riesgo de espiral inflacionista por la subida de salarios, pero sí un riesgo de caída de demanda si no aumentan las nóminas", y ha afirmado que "la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios