www.diariocritico.com

Díaz se presenta a las elecciones generales: "Quiero ser la primera presidenta de España"

Yolanda Díaz en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
domingo 02 de abril de 2023, 14:23h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este domingo en Madrid su candidatura a las elecciones generales con la plataforma Sumar, con la que busca recomponer el espacio a la izquierda del PSOE.

Ya han pasado 2 años desde que Díaz fue designada por el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias como su sucesora natural y este 2 de abril la política gallega dará un paso adelante para los comicios de diciembre con su plataforma propia en un acto celebrado en el polideportivo Antonio Magariños en Madrid.

Sin embargo, la dirección de Podemos se ha negado a asistir al evento porque la vicepresidenta y el partido presidido por Ione Belarra no han llegado a un acuerdo sobre unas "primarias abiertas" con las que configurar las listas electorales.

En cambio, sí han acudido un gran número de representantes territoriales de la formación morada y de más de una decena de fuerzas políticas, como Izquierda Unida con su líder el ministro de consumo Alberto Garzón, Catalunya en Común con Ada Colau y Jaume Asens, Más Madrid con Mónica García y Rita Maestre, Más País con su líder Íñigo Errejón, Compromís o la Chunta Aragonesista, entre otras. También ha asistido la líder del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier.

La primera en intervenir ha sido la escritora Gioconda Belli: "En la izquierda tenemos que aprender a sumar, entender la gradualidad de los cambios y dejar de ser sabelotodos".

A la nicaragüense el régimen de Daniel Ortega le ha retirado la ciudadanía. Por eso "La cuidadana" como llama a Yolanda Díaz ha dicho: "Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz, con empatía, energía, para estos tiempos en que sumar es clave, para construir las bases para una ciudad feliz, justa e igualitaria, libre para decir lo que pensamos y actuar de acuerdo con lo que sentimos con respeto, y cuidándonos de no convertir las diferencias en abismos".

Y aseguró que la vicepresidenta tiene la capacidad de "sumar" y respetar la diferencia, y ha denunciado el despojamiento de la nacionalidad de numerosos nicaragüenses: "Se nos han confiscado nuestras casas, se nos ha borrado de los registros civiles (...) la voluntad de una pareja destruyó nuestra revolución y nuestra democracia", relaó en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"El único cristal que queremos quebrar es el del techo que retrasa que mujeres como Yolanda conduzcan los cambios y feminicen una política que ha sido regida por los hombres por demasiado tiempo", apuntó Belli, ante el clamor del público.

"Necesitamos más mujeres al frente", anunció. "Una mujer como Yolanda sabría convertir la ciudadanía en la cuidadanía", específicó. "En la izquierda tenemos que aprender a sumar, entender la gradualidad de los cambios y dejar de ser sabelotodos".

"Es la generación más comprometida con lo que importa en este país"

"De nuestra juventud se ha dicho que está desconectada de la política, que no quieren trabajar", apuntó Díaz. "Y no es verdad: es la generación más comprometida con lo que importa en este país".

La juventud ha estado "abandonada", aseguró. "Llevamos 40 años de gobiernos que yo llamo 'ni-ni', que no ofrecían ni soluciones, ni alternativas (...) y condenaban a los jóvenes a contratos basura" y a lo que se ha llamado eufemísticamente como "movilidad exterior".

Respecto a su primera alusión directa al líder del PP, Díaz dijo que Alberto Núñez Feijóo regalaba una maleta a los mejores expedientes académicos de Galicia en su época como presidente de la Xunta.

"Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y VOX no es política útil"

"Sumar quiere hacer política de la grande", recalcó la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar. "Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y VOX no es política útil", ha insistido.

"A eso se le llama politiqueo", apeló la dirigente gallega. La democracia está en riesgo por ese partido del odio que tiene diversos nombres.

"Hemos venido aquí a algo muy importante, a ganar el país", que significa "transformarlo". "Hoy hay muchos votantes del PP que tienen un contrato indefinido", ejemplificó. "Las leyes no son para los votantes, son para los ciudadanos de nuestro país", apuntó.

"La política con mayúsculas es llegar a encuentros"

Yolanda Díaz: "En la moción de censura dije que el futuro no es lo que va a venir. El futuro es lo que ya estamos haciendo. Son las políticas útiles que mejoran la vida de la gente. Políticas que restauren la confianza y la implicación de la gente en la res pública. Necesitamos que la gente confíe en la cosa pública, porque hoy empieza todo".

Prosiguió diciendo: "Nos decían que la política era polarización, era ruido, era una cosa de los partidos políticos (...) Desde Sumar, desde el minuto uno, hemos ido a contracorriente, hemos demostrado que la política con mayúsculas es otra cosa. Con el que no piensa como nosotras, dialoguemos más para llegar a puntos de encuentro".

La vicepresidenta psuo en valor ejemplos de lo que entiende como "política con mayúsculas": "Subir el salario mínimo: 47%, a 1080 euros", reconocer la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar, proteger a los riders con una Ley pionera en Europa...

"El futuro ya está aquí"

"No lo van a conseguir, no nos van a robar nuestros sueños", respondió Yolanda Díaz a Carla Antonelli. "Estamos en Madrid desde Galicia, desde Valencia, desde Extremadura...". "El futuro ya está aquí y se llama Sumar", recalcó Díaz en el comienzo de su intervención, citando la canción de Radio Futura Enamorado de la moda juvenil.

"Hay algo revolucionario en ese gesto que es escuchar. Hay algo en este verbo, escuchar, que lo transforma todo", prosiguió Díaz, refiriéndose al inicio de su proyecto político en julio de 2022 en el espacio Matadero de Madrid.

También ha agradecido su trabajo a "las más de mil personas que habéis participado en los 35 grupos" durante este tiempo. A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sentada en primera fila, le dice: "Querida Ada, eres un orgullo; has convertido Barcelona en un referente internacional".

A su vez, Carla Antonelli, que después de 25 años en el PSOE presentó su baja como militante en octubre por la prórroga del plazo de enmiendas a la ley trans que el Partido Socialista pactó con el PP.

"Yolanda, eres ilusión, pura emoción, presente y por supuesto futuro, que pasa por la próxima presidenta del Gobierno de este país", aseguró Antonelli.

"Ya toca una mujer presidenta en este país, que llevamos 45 años de democracia, y vas a ser tú", exclamó la activista. Y el público cha coreado "¡presidenta, presidenta!". "Estoy aquí básicamente para apoyar este proyecto político, ilusionante y emocionante".

"La derecha, la ultraderecha y todas sus marcas (...) ya dicen sin ningún tipo de tapujos que vienen a arrebatarnos y a derogar todo aquello que tanto trabajo y tantos esfuerzos nos han costado; no lo vamos a permitir", denunció.

"Desde Sumar, no permitas [Yolanda Díaz] que nos arrebaten nuestros sueños". Advirtió Antonelli contra los ataques al derecho al aborto o al matrimonio igualitario y apeló a la memoria de Pedro Zerolo, político socialista y defensor de los derechos LGTBI, y de los activistas que "fueron encarcelados" y para que eso no se pueda repetir nunca más.

"¿Cómo es posible que tengamos centros de salud sin pediatras y pueblos sin urgencias?"

"Vamos a colocar la atención primaria en el centro del sistema. ¿Cómo es posible que tengamos centros de salud sin pediatras y pueblos sin urgencias?".

Especificó que van a incluir en las prestaciones la salud dental, la mental y la óptica. Forma parte de la 'carta de derechos' en la que tambén incluye respuestas a esta cuestión: "¿Quién se está enriqueciendo con la burbuja del alquiler".

La política de vivienda "es la asignatura pendiente" de la democracia y anunció un parque público de vivienda de alquiler y un límite máximo al precio del alquiler. "Lo vamos a hacer".

"Estamos cansadas de tutelas, estamos cansadas de ser ninguneadas"

"Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar la preposición 'de' pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas".

"Estamos cansadas de tutelas, estamos cansadas de ser ninguneadas. Muy cansadas". "Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas", recalcó.

Ha mencionado el caso de la escritora María Lejárraga, que no firmó sus obras, sino que se publicaron a nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Por eso se ha referido a la Carta a las mujeres de España de Lejárraga y aseguró que hace falta escribir "una nueva carta" de derechos que responda a preguntas como "¿por qué hay familias que no llegan a final de mes cuando tenemos grandes empresas que se reparten 26 mil millones de euros?", "¿por qué dejamos que unos pocos destruyan nuestro planeta por sus beneficios?".

Igualmente indicó que hay que salvar Doñana, el Mar Menor..."Necesitamos energía distribuida, democrática, horizontal...", enfatizó.

"El neoliberalismo como pensamiento intelectual ha fracasado"

"El neoliberalismo como pensamiento intelectual ha fracasado", ha proseguido. "Imaginaos si en pandemia hubiéramos desplegado medidas" como las de 2008. Los neoliberales, aseguró, "han fracasado, pero son fuertes en términos políticos, nos toca derrotarlos políticamente".

De Feijóo y PP dice que es el "partido del no", del no a los ERTE, pensiones, empleadas del hogar, aborto, reforma laboral.

Como fuentes de inspiración para su movimiento, la líder de Sumar ha señalado a la Constitución de Cádiz, el federalismo republicano de Pi i Margall, los movimientos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña a principio del siglo XX, la II República, el sindicalismo, ecologismo y feminismo. "Esta es la memoria de nuestro país, sí, es un país feminista", ha enfatizado.

A su vez recordó unas palabras que proclamó en su toma de posesión como vicepresidenta, de Rosalía de Castro: "Yo soy libre. Nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino". "La mujeres no somos de nadie, y yo mujer, tampoco soy de nadie. Somos Sumar, una fuerza feminista, no somos de nadie".

"Lo hacemos por nuestras hijas, para que puedan seguir el hilo de sus utopías y aspiraciones"

"Lo hacemos por nuestras hijas, para que puedan seguir el hilo de sus utopías y aspiraciones". "No se puede cambiar la vida de la gente sin tener imaginación y por eso pusimos tanto empeño para levantar un proyecto de país para la próxima década", ha asegurado Díaz, lanzando un mensaje de "solidaridad" a los asturianos y asturianas que combaten los incendios.

Asimismo, enumeró a mariscadoras, abogadas, periodistas, peluqueras, empleadas de hogar... "Lo hacemos por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas", afirmó, entre el clamor de los asistentes al acto.

"Todos y todas tenemos una razón con nombres y apellidos para seguir defendiendo las cosas que nos importan", y aseguró que ella lo hace por su hija Carmela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios