www.diariocritico.com

Nueva brecha en la izquierda: Yolanda Díaz presentará Sumar sin acuerdo con Podemos

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
sábado 01 de abril de 2023, 10:08h

Pocos podían pensar hace dos años, un 15 de marzo de 2021, que pudiera pasar esto, pero a 24 horas de la presentación de la confluencia de partidos de izquierda Sumar, liderada por Yolanda Díaz, parece claro que no estará el partido que ese día la situaba como futura candidata a la Presidencia del Gobierno de su formación, Unidas Podemos.

Y es que ese 15 de marzo Pablo Iglesias se retiraba de la política y dejaba a la que era Ministra de Trabajo como futura candidata de su formación. En ese momento Díaz no dijo nada pero sí que aceptó la vicepresidencia segunda del Gobierno y tras un largo proceso de dos años parece dispuesta a lanzar finalmente su propio proyecto de confluencia llamado Sumar con el que se colocará como candidata a La Moncloa, pero, salvo giro de 180º, este domingo en el Magariños de Madrid no estará Podemos ni su actual líder, Ione Belarra.

El caso es que desde Podemos no se pone en duda su liderazgo pero sí a la forma de configurar la plataforma Sumar, en la que va a haber más de 10 partidos. Desde la formación morada quieren entrar de forma preferente en Sumar, sobre todo a la hora de los nombres que aparezcan en la lista final, mientras que Díaz está apostando por una multilateralidad en el que también aporten otros partidos y coaliciones como IU, con Alberto Garzón, los 'comunes' de Ada Colau, el Más País de Iñigo Errejón, Compromís, Alianza Verde, EQUO y Chunta Aragonesa. Todos ellos estarán este domingo en Madrid junto a Díaz.

Desde Podemos este distanciamiento de Díaz se ha visto como una forma de quitarles el protagonismo que merecen por ser la formación más importante de las que están a la izquierda del PSOE. Las relaciones se han tensado y eso se nota, sobre todo, en los dardos que lanza Pablo Iglesias, el mismo que la puso a dedo, diciendo que todo lo que ha conseguido es gracias a Podemos.

Las primarias, principal obstáculo

Desde Unidas Podemos se piensa en Sumar como en otro partido distinto a ellos y con el que quieren tener una relación de igual a igual, pero Díaz considera a Sumar como una matriz a la que se debería unir Podemos. El problema de fondo son las primarias, ambos dan por sentado su necesidad y celebración, pero el problema está en el cuándo, Podemos quiere primarias ya, mientras que tanto Díaz como el resto de partidos que componen Sumar prefieren dejar las primarias para después de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

En esa negociación es donde han encallado con Podemos buscando un acuerdo bilateral que garantizase "primarias abiertas" y una representación "justa" de su formación en las próximas generales, frente a fuerzas de ámbito regional como Más Madrid o Compromís.

Al final no ha habido acuerdo y la imagen de este domingo de unidad que buscaba Díaz quedará deslucida sin la presencia de Podemos, un partido que en las últimas horas ha atacado al PSOE, sus socios de Gobierno, diciendo que el CIS de Tezanos manipuló encuestas en marzo para dañar a su formación. Algo en lo que han tenido un insólito aliado, un Alberto Núñez Feijóo que ha hablado de un pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para enterrar a Podemos. En la formación de Belarra hay preocupación por los efectos que pueda tener todo esto en sus resultados en las próximas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios