www.diariocritico.com
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)

Belarra denuncia que el CIS de marzo pudo ser manipulado para perjudicar a Unidas Podemos

viernes 31 de marzo de 2023, 12:44h

Continuamos a vueltas con los polémicos barómetros de intención de voto del CIS, organismo público que controla el ala socialista del Gobierno a través de su presidente, José Félix Tezanos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado por sorpresa, semanas después, que el estudio del CIS de marzo habría sido manipulado para perjudicar a Unidas Podemos en pleno debate público por la reforma de la llamada 'ley del sólo sí es sí'.

En una actualización en redes sociales, la también ministra de Derechos Sociales comentaba una dura afirmación del profesor Carlos Fernández Barbudo, quien asegura que el CIS de marzo habría sido retocado para perjudicar a Unidas Podemos. Esa presunta manipulación tendría como objetivo que los morados aparecieran con menos votos y así servir de motivo de crítica y presión contra su postura a no reformar la 'ley del sólo sí es sí', que sí quiere acometer el PSOE.

"De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de Unidas Podemos para contarle a todo el mundo nuestra 'bajada' por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave", se quejó Belarra en ese mensaje público.

Además, exigio "explicaciones del señor Tezanos", quien de momento guarda silencio ante esta nueva acusación sobre su trabajo al frente del CIS.

La explicación del experto

El profesor Carlos Fernández Barbudo, analista político y experto en estudios de este tipo, asegura que el CIS "manipuló los datos de marzo" sobre la intención de voto que le correspondería a Unidas Podemos. "Ayer hicieron público los microdatos y pude confirmar que redujeron artificialmente los datos de la coalición", afirma, basándose en el estudio a fondo de los datos.

Su explicación técnica es la siguiente: cree Fernández Barbudo que las preguntas de la última encuesta del CIS tenían 'trampa' porque suele ser abierta: "No se da al entrevistado una lista cerrada de opciones, sino que se recoge la respuesta espontánea de a quién votará". Entonces, continúa exponiendo que "hasta el mes de febrero, las respuestas espontáneas de 'Sumar' se contabilizaban como parte de Unidas Podemos.

Sin embargo, cree este experto que lo que se ha hecho en marzo es no contabilizar a aquellos ciudadanos que respondían que iban a votar a Sumar, marca electoral que todavía no se ha configurado oficialmente. De ser así, afirma el profesor, no habría habido apenas bajada de intención de voto de Unidas Podemos en marzo, como reflejó el CIS:

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a falta de un acuerdo, podría incluir a Podemos e IU, entre otros partidos, como Más País y Compromís. Unidas Podemos aparecía en el CIS de marzo como cuarta fuerza política el país, bajando del 12,7% al 10,0% de los votos nacionales.

En teoría, se concluía que era una especie de 'castigo' entre los votantes por la gestión del 'sólo sí es sí' y su negativa a reformar esa ley de manos del PSOE.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios