www.diariocritico.com
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón
Ampliar
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón (Foto: Principado Asturias)

Más de un centenar de fuegos activos en Asturias: su gobierno pide identificar a los "terroristas"

viernes 31 de marzo de 2023, 12:25h

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que traslade a las autoridades cualquier información que pueda resultar útil para identificar a quienes prenden los montes.

Pide que así se pueda iniciar una investigación con todas las garantías: “Sabemos que la gran mayoría de los fuegos son intencionados, provocados por terroristas que tienen que pagar con toda la fuerza de la ley”, ha subrayado durante su visita en Navelgas (Tineo) al puesto de mando avanzado instalado por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) para coordinar el dispositivo de extinción de incendios en la zona.

El dispositivo de extinción trabaja en unos 87 focos activos, aunque se estima que los fuegos son un centenar, y que muchos podrían ser obra de personas que lo hacen para bien ganar zonas de pasto o para ahuyentar a animales salvajes.

Gravedad de los hechos

Además, Barbón ha anunciado que pedirá a las instancias correspondientes un endurecimiento del Código Penal para estos casos: "La gravedad de estas situaciones lo requiere, porque, insisto, sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados y trabajaremos para saber por parte de quién".

En estos momentos, 700 personas trabajan en las labores de extinción de los 87 incendios activos en Asturias. Los focos que más preocupan son los de Tineo, Villayón, Piloña y Allande. “Agradezco enormemente el trabajo a Bomberos de Asturias, el Sepa, las Brif, la Guardia Civil, los agentes del medio natural y de la guardería del Principado, la UME, los voluntarios de Protección Civil y los vecinos y vecinas que están colaborando activamente para tratar de atajar los incendios”, ha subrayado el presidente.

Desde ayer, varias personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas por la proximidad del fuego. El Principado está en coordinación con los ayuntamientos para ofrecer una alternativa habitacional mientras dure este desalojo. “De momento, las personas no han necesitado este recurso y se han ido a casas de familiares, pero por supuesto que estamos pendientes y coordinados por si fuera necesario”, ha informado el presidente.

Además, varias viviendas han sido calcinadas por las llamas y el Gobierno de Asturias ya trabaja para compensar esos daños a las personas afectadas. Llegado el momento, el Principado analizará la petición de zona catastrófica. “Ahora estamos volcados en actuar ante el fuego y controlar que las llamas no se acerquen a los pueblos. Hay que ser consciente de que la situación es gravísima”, ha concluido Barbón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios