www.diariocritico.com
Diego Cañamero, un diputado que quiere ser jornalero
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Diego Cañamero, un diputado que quiere ser jornalero

> El representante de Unidos Podemos pedirá compatibilizar su escaño con el trabajo en el campo

jueves 14 de julio de 2016, 13:06h

Con un pie en el campo y otro en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Así le gustaría plantear su trabajo en esta legislatura a Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por la provincia de Jaén. El ex portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha presentado este jueves su acreditación como parlamentario y ha anunciado que intentará compatibilizar su escaño con el trabajo en el campo. Además, Cañamero ha dicho que se limitará su salario para equipararlo al de un jornalero y ha accedido finalmente a acatar la Constitución en la toma de posesión de su cargo tras señalar que no estaba de acuerdo con la Carta Magna. "Hay que ser insumiso con las leyes injustas", ha precisado este jueves.

La primera aparición pública de Diego Cañamero en el Congreso de los Diputados ha causado una amplia expectación mediática. El sindicalista ha acudido este jueves a presentar su acreditación como diputado por la provincia de Jaén sólo cinco días antes de que arranque la legislatura.

Cañamero ha señalado que viene al Congreso con el ánimo de representar a la calle, de traer "el sentimiento del pueblo" y defender la voluntad de la mayoría. "Hay que ser insumiso con las injusticias y con las leyes que son injustas", ha asegurado.

El ex portavoz del SAT ha causado polémica antes incluso de convertirse oficialmente en diputado o de pisar la Cámara Baja, ya que se ha mostrado reticente a acatar la Constitución dentro de la fórmula con la que los parlamentarios juran su cargo. "¿Por qué tengo que mentir apoyando una Constitución que no estoy de acuerdo con ella?", llegó a decir Cañamero en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este jueves el sindicalista ha asegurado que sí acatará la Constitución, pero con el deseo de cambiarla y mejorarla. Es decir, que se amoldará a las fórmulas ya utilizadas por sus compañeros de grupo parlamentario, que también suelen incluir un aspecto reivindicativo.

Cañamero ha recordado que cuando le pidieron presentarse en las listas de Unidos Podemos tenía intención de volver a trabajar como jornalero, pero que le convencieron para que fuera la "voz de la Andalucía profunda".

En este punto, ha tenido palabras de recuerdo a Andrés Bódalo, a quien sustituyó como cabeza de lista en Jaén después de que éste fuera condenado con una pena de prisión por un delito de agresión a un edil socialista.

Sin embargo, Cañamero no ha renunciado del todo al trabajo en el campo y este jueves ha anunciado que pedirá la compatibilidad para ser al mismo tiempo diputado y jornalero. "Yo no he vivido nunca de la política, ni de las instituciones, sino de mi trabajo y mi esfuerzo", ha explicado.

El ex dirigente del SAT además ha asegurado que intentará limitarse su salario como parlamentario para percibir lo mismo que recibe un jornalero. Podemos ya establece que, dentro de su grupo parlamentario, los diputados sólo perciban el sueldo equivalente a tres salarios mínimos como máximo y el resto lo donen a organizaciones externas o a iniciativas del propio partido.

"Siempre he vivido como el pueblo y quiero seguir viviendo como el pueblo, como la mayoría", ha apuntado.

Sobre la situación política a nivel nacional, Cañamero ha tenido palabras de crítica al PSOE, ya que ha culpado a la formación de Pedro Sánchez de que el PP haya mejorado sus resultados y esté "a las puertas de gobernar". Además, preguntado por una candidatura alternativa de Sánchez a la presidencia, ha señalado que lo importante es el debate de las políticas y no el de los nombres porque "hace falta cambiar al dueño para que el cortijo sea del pueblo".


- Entrevista exclusiva a Diego Cañamero: "PP y PSOE se han convertido en maltratadores de la gente y a los maltratadores hay que enjuiciarlos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios