www.diariocritico.com
Junqueras declara ante el Supremo
Junqueras declara ante el Supremo (Foto: Twitter ERC)

La declaración de Junqueras ante el Supremo en 10 frases

jueves 14 de febrero de 2019, 16:19h
El ex vicepresidente de la Generalitat ha abierto las declaraciones de los 12 líderes independentistas en el juicio del procés. Respondiendo solo a las preguntas de su abogado, Oriol Junqueras se ha proclamado un "preso político" que "ama a España", al que juzgan por organizar un referéndum. "Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí", ha manifestado durante su declaración.

Oriol Junqueras ha sido el primero de los procesados en comparecer ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés soberanista catalán. La tercera jornada ha arrancado con el ex vicepresident, que ha asegurado que tenía muchas ganas de hablar, "desde hace un año y medio", aunque se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado.

En un discurso con marcado carácter político, Junqueras sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, Andreu van den Eynde, negando que cometiera cualquier delito por que "votar en un referéndum no es delito". También negó que hubiera violencia en el proceso político independentista, y que él mismo dejaría cualquier proceso que hubiera tenido ese ingrediente en sus métodos.

Estas son las diez frases que resumen su intervención en el juicio del procés:

> "Yo no voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello. Se me acusa por mis ideas. Estoy en un juicio político. Por ello no contestaré a las preguntas de las acusaciones. Considero que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Me considero un preso político"

> "El derecho de autodeterminación es la aplicación del principio democrático, y eso es algo que hemos intentado y lo seguiremos intentando, sea cual sea el resultado de este proceso"

> "He dicho que amo a España muchas veces porque es verdad ¿Cómo es compatible con que sea republicano catalán? Porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es en un reconocimiento entre iguales"

> "Si se nos lee, si se nos escucha, nadie puede tener duda alguna de que nosotros siempre hemos rechazado la violencia, cualquier tipo de violencia. Nosotros siempre hemos rechazado la violencia. Si hubiese cualquier tentación de alguien de no actuar de forma cívica y pacífica, nos desvincularíamos de esto. De hecho, nos situaríamos en frente"

> "Cualquier objetivo noble puede resultar inmoral si los mecanismos para conseguirlo son indecentes. Esto es válido para la república catalana, para la Monarquía española o para cualquier otra cosa"

> "Si pongo demasiada pasión hablando es porque llevo más de un año sin que me dejen hablar, y por tanto tengo ganas de expresarme"

> "Votar en un referéndum no es delito, trabajar por la independencia de Cataluña de forma pacífica no es delito, nada de lo que hemos hecho es delito"

> "Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel. Habrá quien piense que sí y que incluso somos pocos, pero no se resuelve así"

> "A los contribuyentes no les costó absolutamente nada la celebración del referéndum"

> "¿Qué hago yo aquí? Asumir las responsabilidades que se me quieran atribuir sobre el referéndum, que son políticas que no penales porque no es un delito. Asumí que podía ir a la cárcel"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios