www.diariocritico.com
El Rey recuerda en la Pascua Militar el 'compromiso incondicional' con la Constitución
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Rey recuerda en la Pascua Militar el "compromiso incondicional" con la Constitución

miércoles 06 de enero de 2021, 17:28h
La Pascua Militar, al igual que el resto de celebraciones y actos institucionales, ha estado marcada en esta ocasión por la pandemia del coronavirus, y aunque ha servido para agradecer la labor de los militares en la llamada Operación Balmis, también ha tenido como telón de fondo el controvertido chat de un grupo de militares retirados que lanzaban consignas golpistas y que remitieron una polémica carta al Rey. Sin alusiones directas, Felipe VI ha recordado el compromiso incondicional con la Constitución, que "reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos". Y de forma más explícita, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos".

En su discurso ante las Fuerzas Armadas, el rey Felipe VI ha subrayado "la realidad fundamental de que, nuevamente este año, los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI, han demostrado ser lo más valioso de nuestra Defensa". Y a renglón seguido, el Rey ha reivindicado la Constitución, "el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español y con el todos estamos incondicionalmente comprometidos".

"La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos (...) La Constitución es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", ha manifestado el monarca.

Felipe VI ha aseverado que "colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra es uno de los propósitos de nuestra Constitución, reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

Antes de que se pronunciase el monarca, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que este acto de la Pascua Militar "nos sirve, sobre todo, para recordar, celebrar y aprender, de los episodios de concordia y sabiduría de nuestra historia, que se plasman hoy en los valores y derechos recogidos en nuestra Constitución."

Robles se ha referido a la carta enviada por los militares retirados al Rey alertando de la deriva del Gobierno, así como al chat en el que se lanzaron consignas golpistas, que su departamento trasladó a la Fiscalía.

"Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española. Una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene, y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses. Contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha proclamado la ministra de Defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios