www.diariocritico.com
Meritxell Batet
Ampliar
Meritxell Batet (Foto: Congreso)

El Grupo Plural, la 'escisión' mayoritaria del Mixto

lunes 23 de diciembre de 2019, 17:25h

La Mesa del Congreso, a pesar del voto en contra de Vox, ha aceptado la división del Grupo Mixto, así como el 'nacimiento' del Grupo Plural, formado por 16 de los 21 diputados que formaban parte del Mixto. De hecho, solo la CUP, UPN y Foro Asturias se quedan en el Mixto, y el Congreso contará a partir de ahora con 10 grupos.

17 partidos y 10 grupos. Es la composición del Congreso resultante de las elecciones del 10 de noviembre. Tras un primer intento rechazado por la Mesa, los partidos minoritarios, que no cumplían los requisitos para formar grupo propio, han acordado la división del Grupo Mixto en dos.

El Grupo Plural queda formado por 16 representantes de diferentes formaciones: Junts per Cataluña, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe y BNG. En el grupo Mixto se quedan los cinco representantes que suman la CUP, UPN y Foro Asturias.

La idea sería que una vez comience el periodo ordinario de sesiones, algunas formaciones del Grupo Plural regresen al Mixto, pero no está claro cómo será el reparto final de los 21 diputados. Los partidos no nacionalistas coinciden en que debe ser Junts per Catalunya quien se pase al Mixto, mientras que los independentistas catalanes defienden su permanencia alegando que son el grupo que más diputados tiene, con 8. Este argumento ha sido contestado por las formaciones no soberanistas, que subrayan que la suma de sus porcentajes de voto es superior a la de la formación catalana.

Por el momento, se mantienen estos dos grupos tal cual han quedado conformados, y la primera portavoz del Grupo Plural, que será rotatoria, es la diputada de JxCAT, Laura Borrás, que tendrá como adjunto al representante del BNG, Néstor Rego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios