www.diariocritico.com

Confirmado: ya sabe dónde continuará siendo obligatoria la mascarilla y dónde no

Confirmado: ya sabe dónde continuará siendo obligatoria la mascarilla y dónde no
Ampliar
(Foto: Presidencia Francia/Eliseo)
viernes 03 de febrero de 2023, 08:30h

Ya no queda casi nada de tiempo: después de 3 años usando la mascarilla, a veces de manera obligatoria hasta en la calle, el cercano día 7 de este mes se aprobará que dejen de acompañarnos en los espacios públicos.

Las mascarillas dejarán de tener uso obligatorio en el transporte público, lugar donde se estaban haciendo ya casi crónicas y muy molestas, por todos estos años de continua obligatoriedad.

Pero también se ha resuelto dónde también serán obligatorias y dónde no. Según se pudo saber ayer, a raíz de la reunión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las mascarillas también dejarán de ser obligatorias en centros vinculados a servicios de salud como son las ópticas, ortopedias o centros de audiometría.

El Consejo de Ministros eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos modificando el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

Dónde seguirá siendo obligatoria

Por otra parte, Darias explicó a los miembros del CISNS que se mantendrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines.

Las farmacias eran la gran incógnita desde que hace días se conociera el fin del uso de mascarillas en transporte público, y muchos esperaban que dejara de ser obligatoria porque últimamente era cada vez más molesto para los usuarios, ya que no suelen ir con mascarilla por la calle y no pueden entrar a estos centros.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros socio-sanitarios y para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Por otra parte, Darias ha remarcado la importancia que tiene la vacunación frente a la covid y, por ello, ha instado a las ciudades y comunidades autónomas a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.

Controles a vuelos de China

Asimismo, se habló de los resultados de los controles realizados a los viajeros procedentes de los vuelos directos de China.

Se ha realizado control a un total de 1.765 viajeros y se han detectado a 3 personas que han dado positivo en covid. Los 3 fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios