www.diariocritico.com
Duque cree que en unos 6 meses España tendrá la vacuna del coronavirus con garantías
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Duque cree que en unos 6 meses España tendrá la vacuna del coronavirus con garantías

> Un prototipo ha sido probado con éxito en ratones en nuestro país

martes 30 de junio de 2020, 15:36h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este martes el informe sobre la estrategia de investigación para superar la COVID-19 e impulsar la innovación en España, y ha avanzado que la vacuna del coronavirus podría llegar a España a principios del año próximo con todas las garantías.

"Es posible que exista fabricación de dosis masivas dos o tres meses antes por si acaso", apuntó Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, consideró que "a principios del año que viene será el momento en que con todas garantías tengamos dosis".

En España hay 12 desarrollos vacunales, algunos de ellos en colaboración entre distintos grupos de investigación, que han recibido una financiación de 7,8 millones de euros. Cinco de los grupos de investigación financiados disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad. Uno de estos prototipos ya ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de la vacuna en ratones.

El resto de los grupos esperan completar el desarrollo de sus prototipos vacunales en las próximas semanas y testar sus candidatos a vacunas en animales entre julio y septiembre. Se estima que, de todos estos proyectos, cuatro estarán en disposición de iniciar la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020. Todos estos proyectos no sólo difieren entre sí, sino que cubren los distintos tipos de vacunas que existen en el mercado e incluyen desarrollos exclusivos muy prometedores, tanto en cuanto a su eficiencia, como a su seguridad.

Acceso a la vacuna

A nivel internacional, existe una gran cantidad de proyectos de vacunas en desarrollo. Actualmente hay 176 en fases pre-clínicas y 18 se encuentran en fase clínica en humanos. La Comisión Europea coordina las actuaciones destinadas a garantizar el acceso a vacunas de los ciudadanos de la Unión Europea. Para ello, se ha constituido un Panel con todos los Estados Miembros para determinar qué contratos de compra avanzada han de firmarse, y cómo financiarlos si los fondos comunes de apoyo a emergencias no son suficientes. Además, hay un grupo ejecutivo con representantes de siete Estados Miembros, entre los cuales está España, que está negociando ya con empresas posibles compras anticipadas de las vacunas más avanzadas.

La acción de la Comisión y la solidaridad encontrada entre los Estados Miembros permite anticipar que se garantizará el acceso a vacunas por parte de la población española, y que se realizará una evaluación objetiva que permitirá sustentar de forma rigurosa las decisiones a tomar.

"El proyecto más avanzado de vacuna en España deja mucha esperanza. Hay proyectos internacionales más avanzados, pero tenemos que seguir con el desarrollo en España. En cuanto al acceso de los españoles a la vacuna, hemos conseguido que la UE coordine las negociaciones de todos los países para los siguientes pasos con los fabricantes de vacunas internacionales. La compra se hará globalmente, con fondos europeos. Toda esta coordinación será muy útil para que no haya diferencias entre países. La distribución se hará de forma justa y proporcional", explicó Duque.

Mientras tanto, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha concedido 1,3 millones de euros en subvenciones a cuatro proyectos de empresas biotecnológicas para llevar a cabo la producción e alguno de los prototipos vacunales en desarrollo. Dos de estas empresas se disponen a adaptar sus instalaciones -preparadas para la producción de vacunas de uso en veterinaria- para permitir la producción de vacunas de uso en humanos.

Gracias a estas ayudas se podrá abordar la producción de algunos de los prototipos vacunales desarrollados en España. No obstante, existe la necesidad de ampliar la capacidad y el número de empresas con producción de vacunas de uso humano en España.

"Hemos también financiado la reconversión de los medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias. Dentro de algunos meses habrá producción nacional de vacunas para humanos. Empresas internacionales también están en conversaciones con empresas españolas para traer a España parte de la fabricación", explicó el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios