www.diariocritico.com

Pablo Echenique desautoriza la decisión de Podem sobre el referéndum y pide que se consulte a las bases para que se pronuncien

> Podemos mantiene su ambigüedad y ve "legítimo" que Colau facilite la consulta

lunes 10 de julio de 2017, 14:53h
La relación entre la cúpula nacional de Podemos y la dirección autonómica en Cataluña continúa su deterioro. El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha instado a Podem a convocar una consulta entre los inscritos catalanes para que se pronuncien sobre la posición ante el referéndum del 1 de octubre, después de que el líder catalán anunciara que apoyarán la participación de forma activa. Echenique también ha pedido que se repita la consulta sobre la unión con el partido de Ada Colau.
Pablo Echenique desautoriza la decisión de Podem sobre el referéndum y pide que se consulte a las bases para que se pronuncien
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La falta de sintonía entre la cúpula nacional de Podemos y el líder de la formación en Cataluña, Albano-Dante Fachín, se ha vuelto a disparar ante el debate sobre la consulta independentista. El posicionamiento claro de Fachín para apoyar de forma activa la participación el 1 de octubre ha colisionado con la postura calculadamente ambigua de los dirigentes estatales.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado este lunes un paso más allá de la mera discrepancia y ha cuestionado la legitimidad de la decisión de la dirección catalana.

"Cuando hay tanta pluralidad -y dentro de Podem la hay- es obvio que siempre es buena idea hacer una consulta lo más amplia posible", ha comentado Echenique en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido.

El dirigente ha reiterado que su postura es favorable a un referéndum pactado pero que consideran que la consulta del 1 de octubre es una mera movilización que no servirá para resolver las tensiones territoriales.

Por su parte, Podem anunció el pasado viernes que harían una campaña para "fomentar la votación" como "elemento de protesta ciudadana contra el inmobilismo y autoritarismo" del PP.

Este sería el matiz de diferencia que Echenique ha reconocido que existe entre Podemos y Podem. Sin embargo el dirigente ha aseverado que, en el fondo, comparten la idea de que la consulta del 1 de octubre no va a ser un "ejercicio efectivo del derecho a decidir".

Echenique ha añadido que la petición de una consulta a las bases no se basa en las diferencias entre las dos direcciones sino en el método de tomar la decisión. Podem hizo este anuncio después de realizar un proceso de debate entre los círculos, en los que se dio a elegir entre tres posibles posiciones ante la consulta sobre la independencia.

La opción más respaldada fue la de apoyar la consulta reconociendo que no tiene las garantías suficientes para ser vinculante. Echenique ha asegurado que consultar a los círculos es "interesante", pero que ante una cuestión tan importante como esta es mejor consultar a todos los inscritos.

El secretario de organización ha matizado que esto es lo que él haría si estuviera en el lugar de Fachín, aunque ha añadido que la decisión final tiene que ser de la dirección catalana. Al mismo tiempo, ha apuntado que no ha hablado con el líder catalán sobre este tema, por lo que la petición se ha trasladado sólo mediante los medios de comunicación.

Mesas y "cajitas"

Tanto Echenique como Pablo Iglesias ya manifestaron la semana pasada que ellos no participarían en la consulta de octubre al no tener las garantías suficientes. En este sentido, el secretario general de Podemos comentó además que en esto estaba más cerca de Colau y Xavier Domènech.

Los dirigentes de Catalunya en Comú también han tenido que hacer equilibrios con sus posicionamientos tras expresar dudas sobre la consulta. El nuevo espacio de ámbito catalán ha decidido, de momento, no llamar a la participación aunque consideran la votación como una movilización en favor del derecho a decidir. Es decir, una postura bastante cercana a la de Iglesias.

Las críticas por la ambigüedad de los 'comuns' se han repetido este lunes debido a nuevas delcaraciones de Colau asegurando que facilitará desde el Ayuntamiento de Barcelona el desarrollo de la votación. También Domènech ha señalado su "predisposición" a votar en la misma si se acaba produciendo.

"Nosotros no tenemos problema en que se movilice la gente pidiendo algo tan básico como democracia", ha valorado Echenique al ser preguntado en concreto por la posición de la alcaldesa.

El dirigente ha comentado de forma posterior que poner "cajitas" (urnas) encima de mesas es "algo inofensivo" y "tiene pocas consecuencias de gravedad".

Negociación con los 'comuns'

El nuevo choque entre la dirección estatal de Podemos y la catalana se produce en un marco de tensión que viene de más atrás y que se recrudeció especialmente con la negativa de Fachín de integrarse en el nuevo espacio de Ada Coalu, Catalunya en Comú.

Precisamente la alianza con los 'comuns' ha sido el otro tema señalado por Echenique en la rueda de prensa de este lunes entre los grandes retos de Podem. El dirigente ha defenido la necesidad de convocar otra consulta a las bases para determinar el apoyo real a una alianza. En este caso, durante las negociaciones sí hubo una pregunta directamente dirigida a los inscritos, pero sobre las condiciones de la alianza orgánica con Catalunya en Comú y no sobre la decisión final.

Las bases de Podem Catalunya apoyaron que la dirección catalana mantuviera las condiciones puestas por Fachín sobre la mesa, pero luego la dirección catalana decidió que estas garantías no se cumplían y rompió las conversaciones a pocos días de la constitución formal del nuevo partido.

Echenique ha comentado que "ojalá" se retomen las negociaciones entre los dos espacios políticos y ha recordado que la posición de Podemos siempre fue la de sumar fuerzas con la formación de Colau. "El escenario político en Cataluña es demasiado complejo para que organizaciones amigas no estemos juntas", ha señalado.

Según los estatutos de Podemos, el secretario general tiene la capacidad de convocar una consulta pasando por encima de una dirección territorial. No obstante, Echenique ha aclarado que esta opción aún no se ha contemplado, ya que quieren ser respeutosos con la autonomía de los órganos autonómicos y locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios