www.diariocritico.com
Adiós al miedo: el 72,5% de los españoles se vacunarían 'inmediatamente'
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

Adiós al miedo: el 72,5% de los españoles se vacunarían "inmediatamente"

jueves 28 de enero de 2021, 14:39h

Cuando empezó a hablarse de la vacuna de manera masiva para la población, sorprendió el alto margen de gente reacia a hacerlo. Pero en pocos meses hemos pasado de muy bajos niveles de aceptación a que el 72,5% de los ciudadanos digan que se vacunarían "inmediatamente".

Es lo que refleja el CIS hecho público este jueves que esa postura de rechazo ha bajado hasta representar sólo el 16,5% de la población.

Lo importante es que en diciembre apenas era favorable de vacunarse el 40,5% y ahora casi se ha doblado, hasta ese 72,5% antes mencionado. En noviembre eran sólo 32%.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también refleja en su encuesta, realizada entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, que las personas en contra son casi la mitad. Antes eran un 28% y ahora, un 16,5%.

Al tratarse de un 72% de personas que querrían ponerse la vacuna, se cumpliría el objetivo de inmunizar al menos al 70% de la población, que es cuando se considera que una sociedad adquiere la inmunidad de rebaño al tener anticuerpos contra una enfermedad. En este caso, de la covid-19.

¿Por qué se rechaza?

Ese 16,5% de los españoles que no quiere la vacuna argumentan distintas razones para estar en contra de recibir las dosis. El 26,3% lo hace por "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales".

El 23,5% no se fía de las vacunas y el 14,1% prefiere "esperar a ver cómo funcionan". Quiere decir que gran parte podrían pasar próximamente a la gran mayoría a favor de vacunarse.

Como curiosidad, por ideología política, el votante de izquierdas es más proclive y el de derechas, contrario.

De los partidos mayoritarios, los que presentan votantes más a favor de vacunarse cuanto antes son PSOE (82,6%), Unidas Podemos (80,2%) y Ciudadanos (77,9).

Sólo el 57,5% de los votantes de Vox está a favor de ponerse la vacuna y en el PP representan un 72,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios