www.diariocritico.com
El CIS de junio frena el 'efecto Ayuso' y refleja un leve avance del PP respecto al PSOE
Ampliar
(Foto: PP)

El CIS de junio frena el 'efecto Ayuso' y refleja un leve avance del PP respecto al PSOE

viernes 18 de junio de 2021, 14:02h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de junio, sigue dando buenas noticias para el PP y malas noticias para los socialistas. Parece que el 'efecto Ayuso' generado en Madrid sigue notándose a nivel nacional, aunque se frena levemente.

El PSOE ve minimizada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 27,4% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 27,9%. Otro medio punto a la baja tras un fuerte descenso entre abril y mayo.

Por su parte, los de Pablo Casado consiguen ya el 23,9%, justo ese medio punto que pierden los socialistas, ya que hace un mes tenían 23,4% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, sigue siendo perjudicado por la mejoría del PP y baja al 13,0% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,7% y hace 2 meses superaba el 15%. En todo caso, refuerza su posición manteniéndose fuerte en el electorado de derecha como segunda opción.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, mejora tras el anuncio de la retirada de Pablo Iglesias. Ahora se quedaría en el 12% de los votos nacionales, cuando hace un mes sólo llegaba al 10,4%. Es la única buena noticia para el Ejecutivo.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, sube ahora al 5,7%. En mayo sólo llegaba al 5,3%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue subiendo tras sus buenos resultados en las elecciones madrileñas de mayo y sube ya al 4,1% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 3,8% de apoyos.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País de Errejón.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, suman el 39,4% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 42,6%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 43%.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 4,1% en esta encuesta. Juntos llegarían al 43,5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios