www.diariocritico.com
Mañueco
Ampliar
Mañueco (Foto: Junta Castilla y León)

El CIS asegura que el PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León pero Mañueco podría gobernar con Vox

miércoles 26 de enero de 2022, 13:13h

Pocos creen ya las encuestas del CIS en algunos momentos, y es que su sondeo Preelectoral de Castilla y León apunta a que el PSOE ganaría de nuevo allí en las urnas, como en 2019, y no el PP.

Nada que ver con las encuestas que se han publicado hasta ahora por organismos privados, y que deja al PSOE de Luis Tudanca como ganador con el 30,8% de los votos y 25-34 escaños. Una horquilla muy poco concreta a la hora de ofrecer una estimación.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, que se marcó un 'Ayuso', como ya se conoce popularmente a adelantar elecciones para quitarse de en medio a los socios de coalición y reconquistar la derecha, quedaría segundo. El PP obtendría el 29,8% de los votos y entre 27 y 32 escaños.

El resto de partidos destacables serían: Ciudadanos quedaría tercero con 2-5 escaños (7,9% de votos), Unidas Podemos regresaría a las Cortes de Castilla y León con 3-5 procuradores y Vox, que ampliaría su presencia a 4-8 diputados.

Con menor representación quedan UPL (Unión del Pueblo Leonés) con 2-3 diputados, Por Ávila, que mantendría su actual escaño y Soria Ya!, que debuta con 2-3 procuradores.

Con los datos de esta encuesta, el PP podría mantenerse en el poder, pero a duras penas. Hacen falta 41 para lograr la mayoría absoluta, y Mañueco se queda muy cerca sumando a Vox. Debería también atar a Por Ávila, cuyo líder es un ex 'popular'.

Teniendo en cuenta que Ciudadanos ya adelantó que nunca volvería a apoyar a Mañueco, podría forzar un cambio de candidato del PP a la investidura o bien apoyar a Tudanca. Pero esto es más complicado porque hace años que no se ve un apoyo de la formación liberal naranja a los socialistas.

En manos de ellos estaría prácticamente el nuevo presidente con estos datos. Tudanca, pese a ganar, necesitaría a Unidas Podemos, que es algo más que factible, y seguir sumando partidos políticos. Debería fijarse en las fuerzas minoritarias, como Soria Ya!, pero UPL y Por Ávila no han sido socios parlamentarios en esta actual legislatura.

Hay que recordar que otras encuestas apuntan a una clara victoria del PP, que para atar la mayoría absoluta le bastaría con Vox. Además, en ellas, Ciudadanos aparece casi quedándose fuera de las Cortes regionales.

España Vaciada

Otros partidos que tendrían representación parlamentaria, procedentes de las reivindicaciones locales por la despoblación rural o una ideología regionalista, sería España Vaciada, que apenas logra un 0,8% de los votos en este sondeo.

También queda fuera Vía Burgalesa, pese a ser fuerte en su provincia con el 0,4% de apoyos. La misma suerte correrían otras formaciones regionales como Zamora Decide.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios