www.diariocritico.com
El CIS también muestra el ascenso del PP gracias a la llegada de Feijóo
Ampliar
(Foto: PP)

El CIS también muestra el ascenso del PP gracias a la llegada de Feijóo

miércoles 13 de abril de 2022, 12:58h

El último barómetro del CIS con intención de voto correspondiente a este mes de abril no trae buenas noticias para el PSOE, pero sí para el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo.

Este mes, el CIS hace bajar los apoyos a los socialistas, que obtienen el 30,3% de los votos, cuando en marzo lograban el 31,5%. Más de un punto de decenso.

Por su parte, el nuevo PP se recupera y sube del 23,8% al 27,2%, más de 3 puntos porcentuales.

Y sí, lo hace a costa de Vox, que en este nuevo sondeo, aunque se confirma como tercera fuerza, pierde electores a favor del PP. Vox pasa del 16,3% al 14,4%, perdiendo casi 2 puntos.

En cuanto a Unidas Podemos, integrante del gobierno de coalición, sigue anclado tras la retirada de Pablo Iglesias y este mes baja del 11,8% al 10,7% de los votos nacionales. Malas noticias para la alianza morada, que mes tras mes pierde apoyos.

Ciudadanos vuelve a bajar al perder parte de su electorado hacia el PP de Feijóo, pasando del 3,2% al 2,0%. Tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso si continúa en estas cifras.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle aunque este mes sube del 2,0% al 2,1% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos.

Las 3.650 encuestas se realizaron entre el 1 y el 9 de abril, según informa el CIS.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 41% de los votos del país, a la baja este mes.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 43,6% de los votos, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,2%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 43,8%. También sumaría posteriormente posibles apoyos de Coalición Canaria, entre otros.

Además, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 2,1% en esta encuesta. Juntos llegarían, por tanto, al 43,1%.

El empate es casi total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios