www.diariocritico.com

El conseller de Interior catalán cesa al jefe de los Mossos por negarse a designar a 4 mujeres comisarias

Joan Ignasi Elena, conseller de interior catalán
Ampliar
Joan Ignasi Elena, conseller de interior catalán (Foto: Twitter de la Consellería de Interior)
lunes 17 de octubre de 2022, 19:35h

El conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, ha destituido al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, quien hasta ahora ocupaba el cargo desde el 20 de diciembre de 2021.

Su cese se ha producido tras el último desencuentro surgido entre ambos el pasado viernes, a raíz de las intenciones del conseller de feminizar el cuerpo, designando a 4 comisarias de los 6 nuevos a designar, a lo que Estela se opuso.

Estela se incorporará ahora como jefe de la Región Policial de Lleida, mientras que la Prefectura y el resto de manos del cuerpo seguirán trabajando de forma colegiada y el comisario Eduard Sallent, hasta ahora número 2 de los Mossos, asumirá el cargo de comisario jefe en funciones.

El choque entre Elena y Estela fue la gota que colmó el vaso

Elena y Estela se han reunido este lunes en la Conselleria de Interior, tras su choque del pasado viernes, en un encuentro en el que el conseller le ha comunicado su destitución.

El ya ex jefe de los Mossos llegaba a la reunión con un futuro algo incierto, tras haber perdido el pulso que planteó antes el verano con Sallent, por la crisis de confianza entre ambos, y por el encontronazo con Elena del pasado viernes, al discrepar de la propuesta de Interior de que de los 6 nuevos comisarios 4 fuesen mujeres.

De hecho, el proceso de selección de las 4 comisarias y de los 2 nuevos comisarios contrarió a Estela, que al salir de la reunión contó a su círculo de confianza que se plantearía pedir su traslado a la comisaría de Lleida cuando en diciembre se remodele la estructura de mando, según desvelaron el pasado sábado a EFE fuentes conocedoras de esta crisis interna.

Finalmente, el conseller tras destituir a Estela, ha aceptado ponerle al frente de la región policial de Lleida, como era su deseo en caso de no seguir como comisario jefe, en un gesto con el que el departamento pretende demostrar que no se le ha castigado.

Con el futuro de Estela en el aire, y la posibilidad de que Interior le destituyera si no dimitía, el SICME, sindicato que representa al 90% de los mandos de los Mossos, salió este domingo por la noche en defensa del comisario jefe y advirtió de que no entenderían que cesase.

Por su parte, la Asociación Profesional de Mandos de los Mossos (COPCAT) ha mostrado su "tristeza" por la destitución de Estela "en tan poco tiempo".

"Ya llevamos demasiados años de inestabilidad en la Prefectura y ha llegado la hora de que entre todos pongamos cordura, para conseguir la estabilidad que nos merecemos", ha apuntado el COPCAT en 'Twitter'.

Ya ha habido 6 jefes de los Mossos desde 2017

Los Mossos d'Esquadra han cambiado hasta 6 veces de jefe desde la destitución del mayor Josep Lluís Trapero en octubre de 2017, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde entonces, la jefatura ha ido cambiando de manos, sin que ningún comisario jefe haya estado ni 2 años en el cargo: Ferran López, Miquel Esquius, Eduard Sallent, otra vez Trapero (restituido tras su absolución), Estela y ahora de nuevo Sallent.

Por tanto, Sallent vuelve a ejercer desde este lunes como jefe de la policía catalana, ahora en funciones, y con la incertidumbre de si, como apuntan varias fuentes, su mandato será provisional hasta que, una vez el próximo 2 de diciembre los nuevos 6 comisarios finalicen el curso de adecuación a su nueva categoría, se remodele la cúpula policial, lo que podría aprovechar Interior para situar por primera vez a una mujer al frente de los Mossos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios